Viajar a Marruecos en coche desde España

4



Si hay algo que me gusta al viajar es poder hacerlo en coche, y con esta idea fue cómo planteamos conocer un poco de Marruecos y hacerlo con nuestro coche.

Al principio saltan dudas.

¿Qué papeles necesito para cruzar la frontera con Marruecos? 

¿Tengo que llevar seguro de coche? 

¿Qué ruta por Marruecos hago? 

¿Dónde aparcamos el coche? 

¿Será seguro viajar a Marruecos en coche y por libre? 

Y para ya de preguntas pero te puedes hacer una idea de todas las dudas que aparecían al organizar un viaje de este tipo. Y para que tu no colapses como me ocurrió a mi al inicio, todas esas dudas te las contesto esta entrada junto con consejos sobre Viajar a Marruecos en coche desde España.



Viaje en coche a Marruecos desde España



Marruecos es un país dónde el amor-odio del viajero van muy unidos de la mano. 

Habrá momentos en los que vas a querer huir de ahí, principalmente por el motivo de que te intentan timar y sacar dinero nada más pones un pie en la calle, pero de pronto lo echarás muchísimo de menos, sientes que quieres volver a vivir esa adrenalina, olores y sensaciones que se sienten en las calles de Marruecos.

Muchas veces me he encontrado con gente que te dice que ni locos irían a Marruecos, y si ya les dices que tu fuiste en coche, en tu coche desde España, he visto gente que te mira un poco raro jajaja. 

Imagino que consideran que viajar a Marruecos es un viaje de riesgo o no lo ven del todo seguro. A parte dejo todos los problemas que hay últimamente con el terrorismo pues son cosas que ocurren en cualquier parte y para nada tiene que ver con Marruecos, pero quiero decir que para nosotros Marruecos es un país es maravilloso, es cómo un tesoro por descubrir.

Marruecos es de esos viajes en los que se aprende y no de monumentos y museos, se aprende de la gente, de su vida en las calles, de tratar de no ser timado, de pensar que ya sabes regatear y te la vuelven a liar de nuevo, de la cultura, del estilo de vida, de las ciudades, de la gastronomía y seguramente me dejo un montón de cosas más. Es uno de los viajes más especiales que he podido hacer, digamos que se encuentra en el top de viajes y gran parte de la culpa de esa sensación la tiene el viajar a Marruecos por libre y en coche.

Marrakech es la principal puerta de acceso para el turista extranjero, es una ciudad alucinante y un buen punto de partida. "El otro del blog" ya había estado unos cuantos días en la ciudad en un viaje anterior y por eso la ruta en coche por Marruecos nos centramos sobre todo en la parte norte del país. Además, llegando desde España es la opción perfecta para conocer esta zona a tu ritmo.

Si estás aquí es probable que por tu cabeza está surgiendo la idea de hacer un viaje similar, quizás no y simplemente te gusta leer el blog ¡mil gracias!, pero si el motivo es el viaje a Marruecos seguramente tengas las mismas dudas que tenía yo (soy doña dudas jajaja).

Siempre que hay un viaje en coche o un itinerario por distintas ciudades hay que llevar más planificación y a al menos a mi, me gustar llevarlo bien estudiado. 

Así que, aquí van las preguntas que me hacía cuando preparaba el viaje en coche a Marruecos desde España.


CONSEJOS PARA VIAJAR A MARRUECOS EN COCHE DESDE ESPAÑA



1. ¿Cómo llegar a Marruecos desde España?


Está claro que a Marruecos se puede llegar en avión a las principales ciudades del país (Casablanca, Fez, Marrakech...).

Pero cómo ya he dicho antes el viaje a Marruecos sería en coche así que otro medio de transporte, y bastante especial al ser algo diferente, y que no se puede hacer en cualquier viaje es hacerlo en ferry

Hay varias opciones para ir desde España en ferry a Marruecos:
  • Desde Algeciras a Ceuta
  • Desde Algeciras a Tanger Med
  • Desde Algeciras a Tange (ciudad)


Cruzamos a Marruecos con nuestro coche desde Algeciras hasta Ceuta y desde ahí dirección a la frontera del Tarajal

Elegimos por Ceuta principalmente por ser Ceuta. Fue algo así como, ya que vamos hasta allí, ¿por qué no visitamos Ceuta? Sin duda es una gran olvidada de turismo en España y que mejor que conocerla en el viaje que estábamos planeando. 

Otra opción es que en vez de comprar el billete de ferry ida/vuelta desde el mismo puerto puedes combinarlo. Puedes llegar a Ceuta y volver por Tanger.

Es importante tener en cuenta una cosa. Cuando digo ir a Tanger tienes que elegir la opción de Puerto de Tanger (ciudad). La otra opción de Tanger-Med está como en medio de la nada, pegado a la autovía y mucho más moderno. Si quieres ir a visitar Tanger en un día desde España tu opción es ir a Tanger (ciudad).

Hay varias compañías de ferry que ofrecen estas rutas, sería mirar los horarios que mejor se ajusten al plan. La que mejor se ajustaba por temas de horarios fue Balearia. El precio tampoco era muy diferente entre unas y otras. 

Un consejo importante es planificar bien los horarios del ferry, sobre todo ir con margen.

El viaje de ida a Marruecos (Algeciras - Ceura) fue muy cómodo y puntual.

Pero el viaje de vuelta fue un poco odisea. El mar estaba muy muy revuelto. Había cancelaciones y retrasos, y en el puerto un cúmulo de coches tremendo! Por suerte nuestro barco salió aunque con mucho retraso, aunque no sé si fue suerte o no, ya que fue el peor momento del viaje a Marruecos ¡qué mareoooo! incluso diría que es uno de los peores momentos viajeros que he vivido. Si el barco salió es porque era seguro, pero a los que no estamos acostumbrados a todo eso, pues fue una hora de trayecto en tensión jaja.

En el siguiente mapa verás cómo llegar a Marruecos en coche desde España. Salida desde Algeciras, luego Ceuta, frontera de Marruecos y dirección Tánger.

llegar a Marruecos en coche desde España


2. Ferry para cruzar el estrecho de Gibraltar entre España y Marruecos



Cómo he dicho antes fuimos con Balearia pero imagino que la diferencia entre unas compañías y otras no será mucha.

El trayecto dura 2 horas aproximadamente.

Los dos barcos que cogimos tenían el mismo diseño. Tiene una parte interior con distintos tipos de asientos. Los hay con mesas y otros en filas que se pueden reclinar un poquito. Por algunas zonas había pequeñas teles en las que pusieron algunos capítulos de series.

Había restaurante, también había telepizza, alguna tiendecita, baños y también se podía salir al exterior cómo a una especie de balcones (claro en el de vuelta hacer eso era una temeridad).

Los coches van en la parte de abajo y estaba completamente a tope!

El puerto de Algeciras es enorme - o al menos me lo pareció - te recomiendo con tiempo de sobra - con un par de horas - y tuvimos que estar esperando bastante en unas colas que te van ordenando. No teníamos mucha idea qué había que hacer o dónde había que ir pero es tan fácil cómo seguir las señales de Balearia - Ceuta jajaja ¿muy fácil no? jaja

Ahí se van montando colas de coches y nada más queda que esperar hasta que se pueda ir pasando al coche. Nos pidieron los tickets y los pasaportes y para dentro. 

En el trayecto Algeciras - Ceuta no nos revisaron ni el maletero ni nada.

En el trayecto Ceuta - Algeciras si tuvimos un control de policía antes de subir al ferry, miraron el maletero y pasaron con perros detectives. Esto no en la frontera con Marruecos si no en el mismo puerto de Ceuta.


3. Cruzamos la frontera de España-Marruecos. Frontera del Tarajal


Pero volvamos al tema que nos importa, cruzar la frontera España-Marruecos. 

Una vez estamos en la frontera de Ceuta del Tarajal, un cierto cosquilleo en el estómago empezará a estar presente y es posible que acompañe durante el viaje. 

El ambiente en la frontera depende mucho de la suerte y del día. En nuestro caso a la entrada estaba bastante tranquilo, pero la salida ya fue algo más caótico. 


>> TRÁMITES ESPAÑA-MARRUECOS POR FRONTERA TARAJAL

La frontera española (al ser españoles y turistas) no se tarda nada. Enseñas el pasaporte, motivo del viaje turismo y para dentro. Ya estamos en tierra de nadie jejeje.

La frontera marroquí ya fue otro asunto. 

Un caos y un poco agobiante sobre todo por los "ayudadores" que se te acercan en todo momento.

En realidad (creo) que el procedimiento que finalmente hicimos fue:

  • Hay que recoger unos papeles que hay que rellenar - estos nos lo querían dar unos ayudadores, querían rellenarlo por nosotros a cambio de unas monedas pero sabíamos hacerlo, te insisten, te siguen, te tienen fichado jejeje, nosotros los cogimos de unas ventanillas para librarnos de acosadores  -.
  • Esos papeles que hay que rellenar es uno por cada persona y otro más para el coche. Están en francés.
  • Cuando ya tienes los formularos completos (básicamente es nombre, dirección, motivo del viaje, matrícula y tipo de coche...) los enseñamos junto con los pasaportes que nos los sellaron.
  • Además nos pidieron la carta verde del coche. Esta carta verde hay que pedirla a tu seguro del coche en España. Teníamos seguro a todo riesgo y nos cubría cualquier cosa en Marruecos incluso repatriación.
  • Todo el procedimiento fronterizo fue muy caótico. Se van con nuestros pasaportes, no recuerdas quién se lo ha llevado, los encuentras, nos pitan los coches, ves a las mujeres mula, abren maleteros y tiran los paquetes de muchísimos de los marroquíes que van a España, te hablan pero no entiendes.... y todo esto con un calor a finales de Agosto! que en fin, que como se desarrolle dependerá de suerte.
  • Y cruzamos la frontera!!!


>> TRÁMITES MARRUECOS-ESPAÑA POR FRONTERA TARAJAL

Para la vuelta a España...

Frontera en la parte de Marruecos: 

Los resguardos que te dan a la entrada irán sellados, eso hay que guardarlo cómo oro en paño si no te quieres meter en líos a la salida. A la salida los piden - aunque es cierto que casi ni los miran -. 

Hay que rellenar unos formularios similares a los de la entrada de nuevo y sello de salida en el pasaporte. 

Esta parte de salida la hicimos muy sencilla sin bajarnos ni siquiera del coche. Había filas enormes y diría que estuvimos cerca de 1 hora para hacer el trámite.

El tema de revisar equipaje - tanto a la entrada a Marruecos cómo a la salida y vuelta a España - no nos tocó aunque si que a muchísima gente los paraban y les sacaban todas las maletas.

Frontera en España: 

Pensábamos que sería más rápida, pero no. 

Es cierto que no había tanta cola cómo en Marruecos ya que ahí se acumulaban muchos coches a los que les hacían bajar prácticamente todo lo que llevaban - algunos llevan la casa encima -, pero el tema es que en la frontera de España nos hicieron muchas preguntas - básicas de motivo del viaje, dónde vivimos, dónde vamos ... - abrieron el maletero y pasaron los perros policías por las ruedas y bajos del coche.



>> RESUMEN DE DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIAJAR A MARRUECOS EN COCHE (DESDE ESPAÑA)

Después del rollo anterior (aunque creo que siempre es útil conocer como les ha ido a otros viajeros) te resumo lo que necesitas llevar a Marruecos sí o sí.

  • Pasaporte en vigor y con validez de al menos 3 meses.
  • Carnet de conducir (el español es válido pero si quieres llevar el internacional nunca está demás).
  • La Carta Verde es imprescindible. Esto es el seguro del coche y sin él no te dejarán pasar, te harían comprar uno en la frontera. Lo tienes que pedir a tu aseguradora.
  • Tienes que mantener contigo los documentos que rellenes en la frontera, para las personas que viajen y el del coche. Esto es la importación temporal del coche a Marruecos.

Te recomiendo que lleves fotocopias de todo (o de fácil acceso en mail)



4. ¿Cómo es conducir por las carreteras en Marruecos?


He de reconocer que pasé por muchos estados de ánimo en el viaje a Marruecos y parte influyó las carreteras, o quizás más el estilo de conducción.

De carreteras en Marruecos hay de todo.

Algunas están en muy buen estado, esto nos sorprendió un montón, hay unas autopistas de pago que son espectaculares y muy tranquilas.

Autopistas de Marruecos: 

Las utilizamos siempre que se podía, eran una maravilla. Es verdad que no hay muchos tramos de autopistas en Marruecos pero al menos la ruta Tanger a Casablanca o Fez se hace mucho más cómoda.

La velocidad máxima permitida son 120 km/h.

Las autopistas son de peaje. Y aquí un problema, no llevábamos dinero en efectivo la primera vez que cruzamos un peaje y no aceptaban tarjetas. Así que tuvimos que pagar en euros! Lo que te recomiendo es que cambies algo de dinero al llegar a Marruecos (dirhams) o al menos llevar euros.


Carreteras de doble sentido de Marruecos:

O las nacionales. 

En general estaban en buen estado, aquí el problema era conducir por ellas.
Te cruzas con de todo. Con mil ojos hay que ir.

Además hay que controlar mucho la velocidad pues hay muchos controles de policía sobre todo a las salidas de las ciudades y pueblos.

Por la noche no conducimos así que no te puedo decir, pero sin duda te recomiendo intentar evitarlo.


Carreteras secundarias de Marruecos:

Solamente hicimos un pequeño tramo por una de estas carreteras antiguas y fue básicamente por equivocarnos de ruta jajaja (no llevábamos GPS). Son carreteras pues estrechas y sin carriles, que en realidad también las puedes encontrar aquí en España, la clave de nuevo era la precaución por lo que te pudieras encontrar, pero como decía fueron muy pocos kilómetros y nos salimos en cuanto tuvimos oportunidad.




5. Consejos para conducir por Marruecos


Esta parte era la que más me preocupaba mientras organizaba el viaje. Digamos que tenía un poco de miedo.

Después de muchos kilómetros te diría que la conducción en Marruecos se puede traducir a paciencia. 

En realidad no corren mucho, en gran parte debido a que la mayoría de los coches no dan para mucho más (cruzamos grandes reliquias!), pero también porque hay muchos controles de policía por las carreteras


En general priorizamos las autopistas de pago, salvo los trozos de desvíos a las ciudades o pueblos y la carretera N16 desde Fnideq hasta Tanger-Med. Esta última hay que hacerla con más cuidado pues es un intento de autovía de montaña, mal trazada y con mucho acantilado.

En general hay que conducir con mil ojos y sobre todo en las proximidades a las ciudades y en las carreteras de acceso a la ciudad o pueblos. 

Eso era una locura. Te aparecen vehículos motorizados por cualquier sitio y de cualquier tipo. 

Y la gente anda por los arcenes.


¿QUÉ ENCONTRAMOS POR LAS CARRETERAS DE MARRUECOS DURANTE ESTE VIAJE EN COCHE?


  • Gente andando por los arcenes de las autopistas. Por supuesto en las carreteras secundarias eso hay que darlo por sentado.
  • La gente cruza las autopistas de lado a lado.
  • Vacas por ahí solas al lado de los arcenes.
  • Gente que cambia de sentido en cualquier momento, una "pirula" y listo. Incluso en las autopistas.
  • Otros que se ponen a tomar un té en el arcén o a rezar con su alfombra y todo. ¿Te esperabas encontrar esto por las carreteras de Marruecos? jaja.
  • Camiones cargados con la casa entera, y cuando digo casa entera es que los había con piezas de la casa jejeje, maletas, inodoros, escobas, alfombras, edredones, grifos, sillas ...
  • Carros tirados por burros incluso en las autopistas - a pesar de estar prohibido -.
  • Grandes reliquias del automovilismo jejeje, vamos de museo.
  • Por supuesto dónde caben 5, caben 6, 7, 8...
Yo estaba todo el rato alucinada.

Era un poco jungla, pero conduciendo despacio (algo más despacio de lo que marcarían las señales) y estando pendiente pues la verdad no deberías tener ningún problema al conducir por Marruecos.

El caso es que hay controles de policía, bastantes, también verás rádares, en fin que hay un cierto control, pero aún así se ven todas esas cosas que te he listado.

Durante el viaje nunca superamos los 100 km/h (aunque las autopistas son de 120 km/h pero cómo te encuentras cualquier cosa es mejor ir más despacio) y el viaje en carretera nacional fue toda una aventura. 


¿Y CONDUCIR POR LAS CIUDADES DE MARRUECOS?

Conducir en la ciudad es ya otro asunto.

No sabría como definirlo... mmm....

Si por las carreteras es todo un show, en las ciudades es elevado al cuadrado, o bueno quizás al cubo jejeje. 

El caso es que todo lo que he comentado que se ven por las carreteras de Marruecos cuando estás entrando en las ciudades se multiplica. 

Gente por todos sitios, cruzando por cualquier lado, coches que aparecen, atascos, líos de semáforos, rotondas.... 

Aisss las rotondas.


Las rotondas en Marruecos es un tema a parte.

Notarás que las rotondas se hacen "diferente" a España. Hay dos tipos de rotondas aunque en realidad pienso que cada uno hace lo que quiere. 

En Marruecos antiguamente tenía prioridad quién entra a la rotonda es decir que el que está dentro de la rotonda tiende a ceder el paso. Pero esto ha cambiado, y en realidad lo legal es hacerlo cómo estamos acostumbrados, cediendo el paso el que va a incorporarse a la rotonda. Pero todavía no se han acostumbrado a esa nueva forma o que en realidad cada uno lo hace como quiere ¿te puedes imaginar las que se montan en las rotondas? Aquí había que echarle mucho morro al asunto, y menos mal que no era yo la que conducía el coche, si soy yo creo que todavía sigo ahí dando vueltas en una rotonda, eso si consigo entrar a ella jejeje.

En este viaje a Marruecos no llevábamos GPS. Hoy en día esto es casi impensable, pero es que piensa que hace tan solo unos años conseguir datos en un país era mucho más complicado.

Así que llevábamos las rutas memorizadas, los giros y rotondas y cómo entrar a las medinas de las ciudades con el coche hasta los hoteles. 


Y dirás ¿pero cómo sin gps si ya todos los móviles tienen? pues sí, sí, llevábamos móvil pero sin datos y bastante básicos, la cosa es que los mapas cacheados de Google Maps tardaban la vida en cargar y no existía la opción de descargar los mapas por aquel entonces (ni los smartphones ni las apps eran tan buenas hace unos años, todo esto ha evolucionado una barbaridad y desde luego que facilita mucho la vida a los viajeros). 

Por suerte no tuvimos ningún problema, ni nos perdimos ni nada, pero desde luego con un GPS mejor que mejor ;-). Y además hoy ya puedes llevar los mapas de Google Maps y la aplicación que yo siempre utilizo maps.me que puedes descargar en el móvil para Android y Apple. 


6. Gasolineras en Marruecos


Por el tema de la gasolina, hay muchas estaciones de servicio con gasolineras bastante modernas a lo largo de todas las autovías de Marruecos. Así que este punto sin ningún problema. 

Otro tema sería si ya el viaje es por pueblos más aislados, siempre encontrarás alguna gasolinera, la cosa es que a saber de que calidad. 

Siempre paramos en las gasolineras de las autopistas, además que las estaciones de servicio tenían muy buena pinta y parecían de más confianza.

Lo de la calidad de la gasolina si el coche hubiera sido de alquiler tampoco me habría preocupado mucho ese tema la verdad, pero al ser el nuestro si que vigilábamos un poco el tipo de gasolina.

La gasolina en Marruecos es más barata que aquí en España, pero también dicen que la calidad es peor, de todas formas, te pones bien contento cuando llenas el depósito por la mitad de precio que en España.

Por cierto, en Ceuta también es bastante más barata que en Algeciras así que volvimos a la península con el tanque lleno.



7. Policía de Tráfico en Marruecos


Aunque ya lo he dicho a lo largo del post quería dedicar un punto a este tema, pues siempre los controles de policía al viajar a otro país es un tema que suele preocupar, más que nada por pensar si habrá "mordida" o no (la "mordida" es una multa falsa que se no es raro que sufran los turistas al viajar a otro país y hacer una ruta en coche, suele ser como una especie de propina para que te quite la supuesta multa).

Lo primero, no tuvimos ningún problema durante la ruta en coche por Marruecos.

Vimos bastante presencia de policías.

En el trayecto cercano a la frontera de Ceuta, por la N16 desde Fnideq hasta Tanger-Med encontramos varios controles.

Luego a las entradas de las ciudades, en cruces de carreteras y en algunas partes de las carreteras nacionales era muy probable ver parados en los arcenes coches de policía. 

Nos hicieron unas cuantas veces señales para parar en controles, pero la verdad al ver que éramos españoles y turistas nunca nos pidieron nada y nos dejaron continuar. 

He de decir que fuimos muy precavidos en la conducción, nunca superamos los límites de velocidad y en estas dos veces que nos pararon ni siquiera nos llegaron a pedir el permiso de conducir ni nada.


8. Viajar a Marruecos en coche desde España: Itinerario de 9 o 10 días en Marruecos


Fueron en total 9 días en Marruecos.


En otros viajes he ido contando día a día las rutas más tipo diario pero aquí creo que es más útil comentar las ciudades, lo que puedes ver en cada una y las sensaciones.

Para que tengas una idea, la ruta por Marruecos en coche quedó así:


DÍA 1: Entrada por Ceuta frontera de Tarajal y llegada hasta Asilah. He escrito una entrada dónde resumo las impresiones y lo qué puedes visitar en Asilah. Un pueblo que sin duda merece la pena. 

DÍA 2 y DÍA 3: Visitando Rabat y Salé.  
Nos alojamos en un Riad precioso en Salé y fueron dos días visitando la bonita Rabat y el impacto de Sale. 

DÍA 4: Excursión a Casablanca.  
Casablanca no es la ciudad más bonita de Marruecos pero visitar su Gran Mezquita compensa con creces esta excursión, sin duda es uno de los monumentos más impactantes de Marruecos. 

DÍA 5: Excursión a Mequinez.  
Otro de los grandes en Marruecos, la medina en perfecto estado, con miles de calles y Patrimonio de la Humanidad te ayuda a viajar en el tiempo. 

DÍA 6, 7, 8: No te puedes perder Fez. 
Olores, caos, laberinto, gente, guías falsos que te siguen, burros, medina sin fin, vendedores, alfombras, lámparas, especias... Fez es una de las ciudades más alucinantes que he visitado. Estuvimos 3 días completos, no te pierdas la guía para visitar Fez. 

DÍA 9: Trayecto hasta Ceuta. 
Desde Fez volvimos a Ceuta, hicimos algunas paradas en pueblos pequeños, dónde te miran con curiosidad y cuando se te acercan ya piensas que van a pedirte o sacarte algo jajaja. Esta sensación la tuvimos constante en todo el viaje. Pero sobre esta etapa no he escrito nada pues fue día de trayecto, alguna parada, horas para el paso fronterizo hasta poder llegar a Ceuta. El ferry de vuelta a Algeciras era por la noche.

Sin duda me habría gustado tener más días y poder alargar más el viaje pero que le vamos hacer si solamente dispongo de 1 mes al año de vacaciones :-( :-( .

En este mismo viaje aprovechamos para algunas visitas más (fueron dos semanas de viaje). Lo que habría que añadir al viaje a Marruecos es:

DÍA 10: Visitar Ceuta. 

DÍA 11, DÍA 12: Dos noches en Algeciras. Un día fue dedicado a visitar algunas playas y un poco de descanso (de esto no he escrito entrada). Otro día había que visitar Gibraltar y si que puedes leer la entrada.

En total fue un viaje de 15 días (dos se pierde en trayectos).

ruta por Marruecos en coche, desde España

viajar a Marruecos en coche



9. Consejos generales para viajar a Marruecos en coche


Para terminar con la entrada te quería dejar un resumen con los consejos más importantes que considero que hay que tener en cuenta si vas a viajar a Marruecos en coche, ya sea el tuyo o de alquiler.

  • Seguro del coche. Si es tu coche la Carta Verde y un buen seguro. Si es de alquiler te recomendaría a todo riesgo si es posible.
  • Te recomendaría evitar conducir por la noche. Si no queda más remedio pues tendrás que ir mucho más despacio y más precaución.
  • Te recomiendo que aunque sea de día conduzcas a menor velocidad de la máxima permitida.
  • Cuando veas que hay un control de policía cruza muy despacio. Si es a la salida de las ciudades más despacio todavía por si te tienes que parar.
  • Sobre el aparcamiento en las ciudades de Marruecos. En algunos riad había aparcamiento pero otras veces había que aparcar por la calle. Lo que hay son "gorrillas", que incluso aunque tu no los veas, cuando te vas a ir, aparecen de la nada. Es decir, se les paga al irte. ¿cuánto hay que pagar por aparcar en Marruecos en la calle? pues te diría que depende, pero no creo que llegáramos a dar más de 1 euro.
  • Otro tema curioso es que no sería raro que se te acerquen para querer limpiarte el coche, al menos los cristales. La verdad que nuestro coche iba lleno de mierda jajaja, pero aún así creo que es algo bastante normal. Es posible que te insistan, pero si no quieres no quieres, o le dices que no le vas a pagar.
  • De las rotondas ya te he hablado y la verdad que no sé que consejo darte porque es una locura. Hay que ser decidido al volante y llevar mil ojos.
  • Es muy probable que veas gente haciendo autostop, incluso los vimos en las autopistas jajaja, vimos de todo jajaja, nosotros nunca paramos pero bueno si en tu caso no te importa simplemente decirte que será algo normal.
  • Intenta no dejar objetos a la vista en el coche.
  • Aunque esto no es un consejo sobre conducir por Marruecos te quería hablar del idioma. Todo el mundo habla francés y muchas señales estaban en francés (y también inglés). Y no es raro encontrar a gente que habla un poco de español (sobre todo comerciantes).
  • Aunque todo lo que te estoy diciendo son consejos que quizás te puedan asustar, nada más lejos, simplemente quiero comentar cómo es conducir por Marruecos. Si has leído al principio verás que dije que viajar a Marruecos es uno de los viajes más especiales y los tengo en el top. Así que como ves, la experiencia es muy positiva. ¿Es seguro viajar a Marruecos en coche por libre? Sí, sin duda. No tuvimos ningún problema, de nada! pero sí que tienes que ir con precaución y será un viaje con muchos sentimientos y adrenalina.





Y hasta aquí todo lo que creo que puedes necesitar para viajar a Marruecos en coche por libre.

¿Te animas a viajar con tu coche desde España?

De verdad, es un viajazo!

Si lo tuyo no es conducir al menos te recomiendo sin duda visitar alguna ciudad de Marruecos, verás que impacto. Marrakech suele ser un buen punto de partida y sin duda, Fez.

Me gustaría volver a Marruecos en otro momento.

El viaje que está pendiente es desde Marrakech tomar dirección sur (desierto, Sahara), es una de esas cosas que están en deseos viajeros, pero de momento te animamo a disfrutar de las entradas que ya están publicadas y que sin duda te descubrirán un Marruecos que creo vas a querer conocer, lleno de sensaciones, olores y colores.




Publicar un comentario

4Comentarios
  1. Encontré el artículo por accidente, es agradable e interesante leer las aventuras de otros en Marruecos. No hay nada mejor cuando, como yo, estás planeando un viaje. Felicitaciones por el artículo, aprovecho esta oportunidad para preguntarte algo. El próximo mes haré un viaje con mi familia, mi esposa y nuestros dos niños de 9 y 10 años en Marruecos. Estamos personalizando nuestro viaje con excursiones y quería saber si recomendaría esta excursión https://travelmoroccotour.com/es/package/escursion-a-las-cascadas-de-ouzoud/ o si tiene otros para recomendar.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te haya parecido interesante y útil la información sobre Marruecos. Es un país sorprendente!
      Respecto a la excursión a las cascadas de Ouzoud es una de las clásicas para hacer en el sur de Marruecos. No conozco travel morrocco tour, pero si coincide con las fechas en el viaje y os apetece hacer una excursión es buena opción, con esa agencia u otra (puedes mirar opiniones en tripadvisor de otros viajeros).
      Espero que disfrutéis de Marruecos.
      Saludos.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto