Qué ver en Salzburgo en 1 día

0


La ciudad de la que te quiero hablar hoy es una de cuento.

Pasear por sus calles transmite buen rollo. Esa mezcla de colores claros en las fachadas en contraste con los tejados negros y las iglesias con ese verde tan característico de la zona, la elegancia de sus tiendas y restaurantes y la tranquilidad, hicieron que irme de allí fuera una tristeza.

Además, se siente la naturaleza. La ciudad es bordeada por el curso del río Salzach y al alejar la vista verás los enormes Alpes al fondo. 

¿Tiene buena pinta, verdad?

Prepara maletas y acompáñame a descubrir Salzburgo.

Te voy a contar qué ver y hacer en un día en la ciudad.



Qué ver en Salzburgo en 1 día




GUÍA PARA VISITAR SALZBURGO




Salzburgo es la cuarta ciudad con más población de Austria y a pesar de contar con un casco histórico considerado Patrimonio de la Humanidad muchas veces se queda fuera de las principales rutas turísticas. 

No quiero decir con esto que Salzburgo no sea turística, por supuesto que sí, pero los itinerarios de esta zona de Europa suelen centrarse en "Las ciudades imperiales" es decir, un recorrido por Viena, Budapest o Praga. Incluso Múnich.

Por eso mismo te quiero recomendar que no te pierdas Salzburgo, es tan bonita, tan limpia y ordenada, que seguro te querrás quedar allí durante un tiempo.



¿CÓMO LLEGAR A SALZBURGO?




Salzburgo se encuentra en la frontera con Alemania a unos 150 km de Munich y 300 km de Viena. 


Aeropuerto:

Salzburgo cuenta con Aeropuerto y está situado muy cerca del centro, así que los trayectos son cómodos. 

Para llegar hasta la ciudad se puede utilizar tanto bus cómo tren. El tren por ejemplo tarda unos 15 min en dejarte en la estación central "Hauptbahnhof". 


Tren:

Esta vez no utilizaríamos avión para llegar a Salzburgo sino que desde Munich en un tren directo y en aproximadamente 1h 40min estábamos en la estación central de Salzburgo (Hbf).

Es una manera muy cómoda para visitar la ciudad si estás haciendo una ruta por el sur de Alemania (Baviera). Además, hay trenes con mucha frecuencia.


Un día en Salzburgo visitas típicas



¿QUÉ VER EN SALZBURGO?




Cómo decía antes todo el casco histórico de Salzburgo fue declarado en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y no es de extrañar, cuando paseas por sus calles no puedes pensar nada más que es una ciudad coqueta, elegante y muy cuidada.


LA PRIMERA RECOMENDACIÓN QUE TE HAGO PARA VISITAR SALZBURGO ES PASEAR Y PERDERTE POR SUS CALLES



La calle Geitredegasse es la más comercial de Salzburgo, en la que destacan los carteles de los comercios con letreros del nombre de la tienda forjados en hierro y con una decoración preciosa, ¡elegante hasta el McDonald!

Nunca había estado en una calle tan bonita y animada.

Su nombre me resulta impronunciable, pero ¿sabes qué significa?. Calle del Grano. Así es más fácil, ¿verdad?. 



Geitredegasse, la calle principal de Salzburgo


detalles de los carteles de las tiendas en salzburgo


La idea es hacerse con un mapa e ir recorriendo las plazas y las callejuelas de toda esta zona -pedirlo en la oficina de turismo, en la estación central de trenes había una oficina de turismo-. Aunque la verdad, Salzburgo no tiene mucha pérdida y perderse un poco es lo divertido para encontrar rincones bonitos.

No llevaba un itinerario marcado pues cuando organizaba las visitas para hacer en Salzburgo tuve la sensación que lo mejor sería simplemente dejarse llevar por las calles. Su centro es pequeño y permite ir tranquilamente metiéndose por callejones, viendo tiendas y disfrutando del ambiente. Así vivirás el ambiente de Salzburgo.

Es cierto que el día soleado fue un punto muy a favor sobre todo para que la ciudad me encantara. Recuerdo el café en una terracita al Sol mmmm de lujo, eso sí, carísimo jajaja.


calles salzburgo


calles y pasajes en Salzburgo



LAS PLAZAS MÁS BONITAS QUÉ VER EN SALZBURGO (IMPRESCINDIBLES)



Pero a parte de pasear no está mal llevar también una serie de puntos importantes localizados en el mapa para pasar por ahí durante la ruta por el centro histórico de Salzburgo.

Alter Markt es la Plaza del Mercado y se llega hasta ella siguiendo Getreidegasse. Desde el año 1300 se lleva celebrando en esta plaza el mercado.

Si hablamos de plazas la MozatPlazt y Hanusch Plazt son otros dos lugares que no hay que perderse. 


mercado en Salzburgo


Una de las zonas o barrios más importantes del casco antiguo es el DomQuartier. Esta zona era la típica de poder, principalmente por la iglesia, con sus palacios y edificios de gobierno. Por supuesto con la Catedral.

Aquí hay dos plazas bonitas.

La Residenzplatz con la famosa fuente de caballos y la Torre del Carillón es otra plaza más a incluir en la lista. Aquí estaban las viviendas (o palacios) de los arzobispos y es la plaza de mayor tamaño de Salzburgo.

Por supuesto Kapitelplatz, donde se encuentra la Catedral de Salzburgo (entrada gratuita), es uno de los puntos más importantes para ver en Salzburgo. 

Esta última me gustó especialmente por que había un ajedrez gigante y una escultura de un hombre subido a una bola de oro "Sphaera" - curiosa cuanto menos - y un símbolo de Salzburgo pues la he visto en muchísimas fotos.

Esta zona como decía antes es la visita clave de Salzburgo. 

Puedes pasear tranquilamente por la calle y disfrutar de los edificios pero también los puedes visitar por dentro. En realidad, es un entramado de palacios y pasillos que se visitan con entrada única.

Es decir, la entrada de los edificios de DomQuartier incluyen: Antigua Residencia (Alte Residenz), Museo de la Catedral, Monasterio-Museo de San Pedro, Oratorio, Iglesia Franciscana y miradores. El precio son 13 euros.



ajedrez gigante


plaza de la catedral


castillo


EDIFICIOS IMPORTANTES PARA VER EN SALZBURGO. IMPRESCINDIBLE LA FORTALEZA



Uno de los edificios que más destaca en Salzburgo, ya que lo verás desde casi cualquier punto de la ciudad, es la Fortaleza de Hohensalzburg de 1077

Se dice que es la fortaleza más grande y mejor conservada de Europa, desde luego su situación destaca muchísimo. Y también se dice que nunca pudo ser tomada por los enemigos. 

La fortaleza de Salzburgo se puede visitar gracias a un funicular o andando según las fuerzas de cada uno. Al visitar Salzburgo en invierno (o bueno el invierno en término horarios de atracciones) el teleférico solamente estaba activo por la mañana, algo así como de 10:00 a 14:00. En verano amplían mucho más ese horario.

No visitamos el castillo por dentro pero hay que subir sí o sí para disfrutar de las vistas de la ciudad, sin duda merecen la pena el esfuerzo si decides hacerlo andando (el precio para la visita del interior de la fortaleza son unos 10 euros, si le añades la subida en funicular son 13 euros).

Si decides hacer la visita interior consistiría en ver algunos salones típicos de palacio y sobretodo dos museos importantes, el Museo de Historia de la Fortaleza y el Museo de Marionetas. He de reconocer que justo el de marionetas es lo que me habría gustado visitar.


Muy cerca se encuentra el cementerio de San Pedro, no es que sea mucho de cementerios, pero este realmente me pareció especial, es muy posible que te guste. 

Este cementerio es de los más antiguos del Mundo y también se pueden visitar unas catacumbas (aunque no eran gran cosa). El precio de la entrada era 1 euro para adultos. He de reconocer que es una visita muy interesate y está muy bien cuidado.


Por esta zona también puedes visitar un molino de agua de madera. Justo al lado se encuentra una de las panaderías más antiguas de Salzburgo.


molino de madera


MOZART Y SALZBURGO



Pero, ¿qué más a parte de sus calles y sus plazas hace especial a Salzburgo? 

Pues hay dos temáticas que van unidas totalmente a Salzburgo y que se explotan mucho a nivel turístico. 

Por un lado la figura de Mozart y por otro una ruta por los lugares en los que se rodó la famosa película de Sonrisas y Lágrimas.

Pues por supuesto, que Salzburgo sea la ciudad natal de Mozart se nota en el ambiente. 

Hablar de Salzburgo es hablar de Mozart.

Mozart vivió en Salzburgo hasta 1781, fecha en la que se trasladó a Viena.

A parte de poder visitar la casa natal de Mozart (nº9 Getreidegasse, precio 12 euros Casa de Mozart y Casa Natal de Mozart) con algunos de los instrumentos que utilizó, muebles, objetos, pinturas y demás pertenencias, nos sorprendió lo ligada que muestran a Salzburgo en torno a la música. 

En Mozartplatz, la Plaza de Mozart, obvio jaja, puedes ver una estatua de Mozart. También lógico, ¿no? jaja. Y si quieres añadir otra visita más puedes llevar anotado La Casa del Maestro de Danza que fue una residencia posterior.

Se respira música por las calles y es fácil encontrase con algún concierto o músicos callejeros. El Festival de Salzburgo figura entre los festivales de música clásica más prestigiosos del mundo y ha contribuido notablemente a que la ciudad se conozca en todo el mundo. 

La calle Hofstallgasse es la calle de los festivales. En ella puedes encontrar el Museo de Arte Moderno (con un bonito mirador) o el Humbolt Terrace en Mönchsberg para tener unas bonitas vistas de la ciudad.


tiendas de dulces


museo de mozart


SONRISAS Y LÁGRIMAS ESTABA AMBIENTA EN SALZBURGO



Y la otra temática que hace especial a Salzburgo es su relación con la película Sonrisas y Lágrimas (o The Sound of Music)Muchas escenas se rodaron en la ciudad y en los alrededores. 

¿Cuántas veces habré podido ver esta película en VHS? ufff... ni se sabe... la familia Trapp era una de esas historias típicas infantiles aunque evidentemente no entendía la trama, simplemente me bastaba con las canciones.


vaquitas pintadas



PALACIO MIRABELL


Así que uno de estos lugares de película que hay que visitar sí o sí durante tu ruta por el centro de Salzburgo son los Jardines de Mirabell, son impresionantes, muy bonitos y para los que conocéis la película junto a la Fuente de Pegaso los niños y María cantan la famosa canción "Do Re Mi".

Tanto el Palacio de Mirabell cómo los jardines están incluidos dentro del conjunto Patrimonio de la Humanidad que engloba todo el centro de la ciudad. 

El palacio fue construido en 1606 siguiendo la moda italiana, aunque después de esa fecha ha ido teniendo numerosas modificaciones. 

El acceso es gratuito y se puede visitar tanto el jardín cómo la Sala de Mármol dentro del palacio. Esta sala fue antiguamente un salón de baile, eso sí, se puede visitar siempre y cuando no tenga algún evento pues el resto de palacio tiene uso gubernamental, principalmente son instalaciones para el ayuntamiento.


La imagen más bonita de Salzburgo



MUSEOS EN SALZBURGO


Reconozco que muchas veces los museos los llevo anotados por si acaso, es decir, por si acaso llueve, por si acaso hace frío... en fin, ya me entiendes. Y salvo excepciones que sean museos muy importantes o que me interese mucho la temática los suelo dejar en el tintero, aunque visito siempre las fachadas (que suelen tener jardines, cafeterías y tiendas).

Pues en Salzburgo te recomiendo que lleves anotados los siguientes museos:

El Museo de Ciencias y Naturaleza, o por su nombre Haus der Natur. 

El Museo de Arte Moderno. Ya te imaginas de que va el tema, y debe ser que gusta mucho en Salzburgo porque por las calles vimos muchas obras/esculturas curiosas que encajarían perfectamente en este museo.

El Museo del Juguete o Spielzeug Museum. He de reconocer que estos museos me encantan pero en este mismo viaje llevaba anotado visitar el Museo del Juguete de Nuremberg (cuna de los juguetes en Alemania) y por no visitar dos museos parecidos en tan corto tiempo el de Salzburgo se quedó pendiente.



UN PASEO POR EL RÍO SALZACH PARA TERMINAR TU VISITA A SALZBURGO



No te puedes ir de Salzburgo sin dar un paseo siguiendo la rivera del río.

Salzburgo estaba gobernada por príncipes-arzobispos, y con mucho poder, gracias principalmente al río Salzach. ¿Por qué?. Pues básicamente porque cerca de Salzburgo había minas de sal. Esa sal se transportaba por el río Salzach y lo que ocurría es que al pasar por la ciudad había que pagar un impuesto.

No hace mucho estuve leyendo un libro, "La Sal de la Tierra" de Daniel Wolf, que aunque no está ambientado en Salzburgo si que lo está en Europa y la trama va precisamente de mercaderes de sal. Me recordó mucho a esto de Salzburgo.

Es una de las estampas más bonitas que encontrarás de la ciudad - junto con las vistas desde la Fortaleza - desde el río y cruzando los puentes, especialmente Staatsbrücke y Makartsteg, podrás hacer unas fotos chulísimas. 

Además, en primavera-verano se puede dar un paseo en barco y nada más que sube un poco la temperatura verás a la gente tomando el Sol tipo playa (en bikini y todo).


por el río de salzburgo


paseo por el río


tomando el sol


UNA EXCURSIÓN TÍPICA PARA HACER DESDE SALZBURGO: EL PALACIO DE HELLBRUNN



Hellburn es un palacio de 1615 y era la residencia de verano de la realeza, por eso se encuentra en los alrededores de Salzburgo.

La visita consiste en un recorrido por el interior de palacio, pero la clave, y lo que hace famoso a Hellburn, son sus fuentes y los juegos de agua. Estén en funcionamiento y permanecen prácticamente iguales que en el momento de su construcción. Ya se crearon como "juegos". ¿Te imaginas a los reyes o arzobispos jugando con el agua?. Bueno, imagino que sería más bien para los niños jaja.


Al Palacio Hellbrunn se puede llegar desde el centro de Salzburgo utilizando el bus 25, sería desde Griesgasse hasta Schloss Hellbrunn. Es tan turístico que no tiene pérdida.

Las visitans son guiadas en grupos según el orden de llegada y luego hacen un recorrido por las fuentes (el precio son unos 12,50 euros). Esto era así al menos en el momento de mi viaje, no sé si habrá podido cambiar.

Es una actividad ideal si la visita coincide en verano y con un día en el que no importe mojarse un poco. Si viajas en invierno a Salzburgo no estoy segura si yo incluiría esta visita, porque lo especial es precisamente el jardín.







¿QUÉ COMER EN SALZBURGO?




Vale, ya sé que habrá muchos platos típicos de Austria y de Salzburgo, y evidentemente si visitas Salzburgo en un día no puedes andar haciendo demasiadas recomendaciones gastronómicas, pero hay algo que tienes que probar sí o sí.

La Tarta Sacher.

¡Qué maravilla! y qué buen recuerdo de mi merienda con café. Un capricho caro, sí así es, pero imprescindible. Puedes llevar anotado el Hotel Sacher.










Por último comentar, que al igual que en grandes ciudades, Salzburgo tiene una especie de abono para visitar la ciudad, es la Salzburg Card

Saldrá rentable en función de las cosas que quieras visitar por dentro. Será aproximadamente 25 euros por 24 horas, se puede sacar también para 2 días o 3 días. 

No la compramos pues no salía del todo bien, como digo dependerá de el número de visitas o actividades que se quiera hacer.








¿Verdad que con todo esto apetece desconectar y conocer Salzburgo? pues no lo dudes, es muy bonita.


¿Quieres seguir conociendo esta zona de Europa?


Pues muy cerca - a un trayecto en tren - se encuentra Múnich. Y para que puedas seguir organizando el viaje aquí te cuento las visitas imprescindibles para conocer Múnich.


Si lo que quieres es conocer algo más de Austria hay que pasar por su capital, sorprende, aquí te dejo los imprescindibles para visitar en Viena.







Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto