lunes, 25 de mayo de 2015

Diario del viaje a la Toscana (parte I)


itinerario por la toscana

La entrada de hoy resume uno de nuestros días en coche por la Toscana. Lo dedicamos a recorrer una serie de pueblecitos con mucho encanto: Volterra, San Gimignano, Colle de Val d'Elsa y por último Monteriggioni. Así que ¡Preparar maletas y descubramos un poco las maravillas de la Toscana !



Las visitas que os vamos a proponer en esta entrada son perfectas para hacerlas en coche. Nosotros fuimos con nuestro coche desde España, un viaje maravilloso y de los más bonitos, ya en el blog os hemos contado nuestro itinerario así que aquí os dejamos el link para los interesados del trayecto con información de las carreteras, peajes, etc

Realizar todas estas visitas de los pueblos toscanos en transporte público lo vemos complicado. Lo mejor sería alquilar un coche. Es cierto que hay conexiones de bus de algunos de estos pueblos con Siena y Florencia pero sería imposible visitar todos. Si no dispones de coche la mejor opción sería contratar una excursión guiada.

A parte de la visita a los pueblos, el interés de la excursión también recae en los paisajes que recorres por esas carreteritas con curvas, por las que no puedes ir a más de 50km/h.

Hay tramos en los que incluso se va más lento porque quieres ir haciendo fotos o por que te has encontrado con una caravana. Toda esta zona tiene mucho turismo, y está muy preparado para el viaje en caravana de manera que la mayoría de los pueblos tienen zonas habilitadas para ellos.

Es cierto que algunos lugareños se desesperan y te hacen algunos adelantamientos en línea continua, pero en cierto modo lo entiendo, por que para desplazarte de un pueblo a otro o incluso para ir a Siena o Florencia no te queda otra que coger estas carreteras, y encontrarte un día y otro día con gente como nosotros a 40km/h haciendo fotos tiene que desesperar.... pero es que, es todo tan pintoresco!!!

Os dejo un mapa con el itinerario del primer día por los pueblos de la Toscana, aunque nuestra base era Siena y tuvimos que hacer un trozo de autoestrada (autovía) para desviarnos a Colle de Val d'Elsa, el recorrido es el que mostramos en azul en el mapa.


Al final en coche te pasas bastante tiempo, pero es parte de la excursión en si misma, coche, campos, pueblos y gastronomía es el conjunto de este viaje.

Os contamos con un poco más de detalle los pueblos que visitamos este día:

(1) Nuestro primer pueblo fue Volterra

A nivel arquitectónico Voltera es famosa por contar con restos etruscos, romanos y medievales. 

Cómo casi todos los pueblos toscanos-etruscos tienen unos comunes de estética. En general estaban amurallados, se encuentran en lugares elevados (que menudas curvas y subidas para llegar al parking de la plaza) y siempre hay una calle o dos calles importantes, que cruzan de un lado a otro el pueblo. 

La mayoría de los pueblos que visitamos tenían esta estructura y Volterra es uno de ellos.




El resto de calles son estrechas o callejones muchos de ellos decorados con flores, hay tiendas de recuerdos y unos cuantos restaurantes o trattorias.
Entre los puntos para visitar destacaría la Piazza dei Priori con un par de palacios, al ser la primera plaza de un pueblo toscano que visitaba me pareció super bonita.

Pasear siguiendo las murallas para ver las ruinas romanas de Velathri, nos sorprendieron. 


Y por supuesto las vistas a los campos toscanos desde los miradores, no son las más bonitas que vimos, pero aún así no dejan de ser un atractivo del pueblo.

Visitamos la Catedral y también el Baptisterio. En este último había como un video o una proyección de una película en el techo, así que allí estuvimos un rato tranquilamente sentados.



Volterra también es conococida por su artesanía con el Alabastro y las urnas funerarias, en el Museo Etrusco se puede ver una buena muestra de ello.



Cuando ya nos marchábamos del pueblo a nuestro siguiente objetivo, justo en la salida, nos encontramos con un enorme círculo rojo ahí mirando a los campos de la Toscana. No sabemos el significado...



(2) La siguiente parada fue uno de los puntos fuertes y dónde más ilusión habíamos puesto, San Gimignano

Nos recibe las altas torres de San Gimignano

Ya desde la carretera las vamos viendo, la verdad es una llegada al pueblo muy bonita y es que la torre más alta tiene unos 54 metros de altura.
Las torres eran símbolo de riqueza, por eso cuanto mas alta construyera una familia la torre de su vivienda eran más respetados.

Hoy quedan 13 torres aunque 7 son las que destacan y en su época dorada fueron 72!! debería ser muy impactante!! Un Nueva York en la Toscana!! Fue una ciudad muy importante y muy rica.

De nuevo es un pueblo medieval y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990.



De entre todas las torres solamente hay una a la que se puede subir, se trata de la Torre Grossa desde la que se obtienen unas bonitas vistas (el precio son 5 euros).



Nosotros nos dedicamos a paserar tranquilamente... bueno tranquilamente no del todo, pues la cantidad de turistas que había era impresionante. LLegaban olas y olas de autobuses cargados con excursiones.

Todos se dirigen a La Plaza de la Cisterna o del Duomo (como nosotros) en busca del famoso helado ganador de premios mundiales. Y he de decir, que efectivamente los helados están riquísimos.

Justo al lado se encuentra el Duomo y el Palacio Comunal. Hay unos cuantos museos que no visitamos, entre todos ellos nos llamó la atención el Museo de la Tortura pero cómo habíamos visitado uno en Toledo lo descartamos.


No os quedéis simplemente en esa plaza, pasear por el resto del pueblecito y recorrer sus callejuelas, sobre todo buscando algo más de tranquilidad, hay tiendas de recuerdos, vinacotecas y trattorias, aunque está claro que la zona bonita de San Gimignano se encuentra en la Plaza de la Cisterna.



Como punto clave no te puedes ir de San Gimignano sin subir a La Rocca. Son los restos de una antigua fortaleza en lo alto de una colina y se pueden ver unas cuantas torres desde ahí a modo mirador.

Vistas desde la Rocca
San Gimignano nos gustó, hacía un buen día soleado, calorcito para sentarnos en la plaza a comer y tomar un helado. Lo peor de todo fue la cantidad de gente que había, pero claro en Semana Santa y al mediodía es lo que tocaba. Seguro al atardecer será un lugar mucho más tranquilo.

Es un pueblo pequeño, por lo que en un par de horas está tranquilamente recorrido (incluyendo la parada para comer). 

Os dejo un mapa conseguido de la web de planetWare:
 

Hay 4 parkings bien señalizados, nosotros elegimos el que está más cerca a la puerta de entrada (Piazzale Martiri di Monte Maggio), pero también es el más solicitado lo único que tuvimos suerte y quedaban un par de plazas. El precio son 2 euros/hora.


(3) Hicimos una parada para conocer Colle di Val d'Elsa

Colle di Val d'Elsa nos pillaba de camino en nuestro itinerario y decidimos parar a visitarlo. 

La verdad no lo incluiría como un imprescindible, pero fue un paseo tranquilo y agradable. 
Prácticamente estábamos solos paseando y eso se agradece mucho.


Colli di Val d'Elsa tiene como dos zonas, se podría decir una nueva/ensanche en la parte baja y la parte de la zona antigua, que es la que visitamos, situada en una colina.

Hay aparcamiento gratuito cerca de la zona alta desde donde pudimos disfrutar de unas bonitas vistas, la verdad me recordó un poco a Cuenca.

Vistas del pueblo


No destaca por sus elementos arquitectónicos (al menos no tanto como Volterra y San Gimignano) pero recorrimos dos largas calles con un recorrido de ida y vuelta, que te permiten conocer un poco la herencia etrusca y medieval del pueblo. El paseo transcurre entre mansiones y palacios. 



Fue fundado por Etruscos y gobernado desde Volterra. Luego ya pasaría a formar parte de Florencia y controlado por los Medici.

Se dice que uno de los 30 clavos de Cristo se encuentran en la catedral (no lo pudimos visitar) y se sacan en procesión una vez al año en el mes de septiembre.

Destaca su industria del vidrio pero no pudimos visitar nada relacionado por falta de tiempo.



(4) Y finalmente Monteriggioni

Nos hacía ilusión parar en Monteriggioni ya que lo habíamos visto desde la carretera y varias personas nos habían hablado de esta pequeña aldea-fortaleza.


El pueblo es tan pequeño que se puede visitar 5 minutos, pero no deja de ser un buen ejemplo de estructura medieval construido sobre el año 1200. 


Lo que destaca es su muralla, perfecta, circular con sus 14 torreones cuadrados. 

Se pueden hacer un recorrido por la parte alta de la muralla por unas pasarelas, pero para cuando nosotros llegamos ya habían cerrado. 


Tiene dos callecitas y un par de plazas con algún bar/tienda. Es muy pequeño no hay nada más que buscar su nombre en google maps para darse cuenta.




El aparcamiento sin problemas, hay una gran zona habilitada tanto para coches como para caravanas. Tuvimos que pagar 1 euro (pero bien podríamos no haberlo hecho, pues tampoco había vigilancia).

Cuando más bonito es Monteriggioni es por la noche con su muralla iluminada, la pudimos en el trayecto en coche de Florencia a Siena y la verdad que destaca mucho.

Otro aliciente para visitar Monteriggioni sobre todo para los aficionados a los videojuegos es por haber sido escenario de partes de Assassin's Creed.


Fin del día

Aquí termina nuestro día recorriendo pueblos de la Toscana, un día muy completo en el que disfrutamos mucho sobre todo por el viaje en coche. Cómo os decía al inicio no solo consiste en conocer los pueblos si no que las carreteras en sí mismas es parte del día.

Dedicamos:

  • 1 hora a Volterra. 
  • Estuvimos 2 horas en San Gimignano donde aprovechamos para comer y tomar un helado 
  • En Val d'Elsa estuvimos otra hora, una visita muy tranquila y sin agobio 
  • y finalmente en Monteriggioni paramos unos 20 minutos
En total, para realizar esta excursión se necesita aproximadamente 7 horas (al menos es lo que nos llevó a nosotros, es decir un día completo).

El siguiente grupo de pueblecitos de la Toscana lo podéis leer en el Diario del viaje II

Y si queréis visitar Florencia y Siena aquí os dejamos los lugares imprecindibles que no os podéis perder. 

Si queréis leer el día en Pisa y Lucca pulsar sobre el enlace.

La Toscana es un lugar que nos ha encantado, es posible que de este viaje tengamos un conjunto de fotos de las que sentirte orgulloso y que posiblemente volvamos para visitar los muchos lugares que hemos tenido que prescindir por falta de tiempo.

Sobre la fama de esta zona de Italia no podemos cuestionar nada, es un viaje completo y precioso.

Y por supuesto, un viaje a Italia no sería completo si no se pasa unos días en la maravillosa Roma ¿ Quién no ha soñado visitarla ? pues aquí os dejamos una guía con un conjunto de imprescindibles para ver Roma en 4 días.



Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?