Ruta por el Embalse del Atazar, Sierra Norte de Madrid

2


Uno de los lugares más bonitos que puedes visitar en Madrid es la precisamente la Sierra Norte de Madrid. No basta con un día, ni dos, ni tres. Tendrás que elegir entre miles de opciones para hacer muchísimas excursiones y alucinar con los paisajes que se esconden entre sus montañas y pueblos.

Puedas hacer rutas en coche, senderismo, deportes acuáticos, día gastronómico o aprovechar para ir visitando pueblos.

Uno de los planes que no te puedes perder es el Embalse del Atazar y ya te digo es el EMBALSE de Madrid, así, en mayúsculas, porque es impresionante. Una ruta de presa en presa, por una de las carreteras más espectaculares de la comunidad y para los amantes en coche, y por supuesto, naturaleza. Tiene buena pinta, ¿verdad?

Pues aquí te cuento un plan muy chulo para hacer una ruta (en coche) por el Embalse del Atazar en la Sierra Norte de Madrid. 




ruta por el embalse de Atazar en Madrid




RUTA POR EL EMBALSE DEL ATAZAR EN LA SIERRA NORTE DE MADRID




La Sierra Norte de Madrid es una zona o "comarca" situada al norte de la comunidad. Quizás alguna vez has escuchado el término Sierra Pobre de Madrid, ese término se utilizaba porque está formada por pequeños pueblos que aparentemente están aislados, que parece que el tiempo se ha detenido, y que se dedicaban a la agricultura y ganadería. Pero de pobre no tiene nada, es más, es riquísima con un alto valor natural y un referente de Turismo Activo y Rural de Madrid.

Dentro de la Sierra Norte puedes encontrar la Sierra del Rincón, quizás de las más importantes y Reserva de la Biosfera, pero también el Valle del Jarama, el Valle del Lozoya o la Sierra de la Cabrera.


Aquí te dejo esta guía que te servirá como referencia para organizar tu ruta por el Embalse del Atazar y las presas de esta zona de la Sierra.

Admite muchas opciones y flexibilidad para ajustarla a tus intereses.

Te voy a contar lo que hice yo pero también alternativas.



Visitar presa del Atazar en Madrid



1. ¿DÓNDE ESTÁ EL EMBALSE DEL ATAZAR? ¿CÓMO LLEGAR?



La zona de la que te quiero hablar en esta entrada, el entorno del Embalse del Atazar, pertenece a la Sierra Norte de Madrid.

En coche desde Madrid se tarda aproximadamente 1 hora por la autovía A-1 dirección Burgos.

En el siguiente mapa puedes ver señalado en rojo la zona que te propongo visitar en esta ruta por el Embalse del Atazar, y bueno también puedes ver todo lo que formaría parte de la Sierra Norte de Madrid. Si quieres el mapa con más calidad y folletos informativos te dejo la web oficial Sierra Norte de Madrid.



mapa sierra norte madrid emblase del atazar



Si te fijas, en esta zona se encuentra un conjunto de pueblos que suelen formar parte de la lista de los pueblos más bonitos de Madrid, pues estoy segura que has escuchado hablar de Buitrago de Lozoya, Patones de Arriba, La Hiruela o Rascafría. Estos son solo algunos ejemplos pero digamos que es una zona que ofrece cientos de excursiones y planes de escapada.

De la que te quiero hablar en esta entrada de de una ruta por El Embalse de Atazar.

Para llegar puedes llevar anotado cómo referencia alguno de los pueblos más importantes de la zona como por ejemplo el Berrueco. Quizás este sea el acceso que la mayoría elegimos al ser el primer desvío desde la autovía.

Por supuesto hay autobuses que comunican los pueblos más importantes de la Sierra Norte de Madrid con el Intercambiador de Plaza de Castilla, pero si lo que quieres es hacer una ruta y conocer un poco toda esta zona lo mejor es contar con coche. En autobús es mucho más complicado, puedes ir a un pueblo y quedarse en esa zona pero una ruta sería mucho más complicado salvo que le dediques días.



2. ¿POR QUÉ MERECE LA PENA IR A VISITAR EL EMBALSE DEL ATAZAR?



El Embalse de El Atazar es el de mayor tamaño y capacidad de la Comunidad de Madrid y está gestionado por el canal de Isabel II.

Se construyó en 1972 y fue toda una gran obra de ingeniería. Estoy segura que cuando lo visites te va a sorprender.

Además por esta zona hay un conjunto de presas que te van a dejar con la boca abierta. 

Tienes que llevar anotado para visitar en esta excursión (o en las próximas):

  • La Presa de El Atazar

  • La Presa del Villar

  • La Presa de Puentes Viejas

  • Incluso si me apuras se puede incluir La presa de Potón de la Oliva.



recorrer el embalse del Atazar en Madrid



Puede que visitar todos esos lugares en un mismo día sea una paliza, pero para que veas y te hagas una idea del tamaño de los embalses consecutivos de esta zona de Madrid, es un buen plan intentarlo (o al menos un par de ellas).

Además, no solo te recomiendo que hagas una escapadita por esta zona de Madrid para ver el Embalse de El Atazar, para nada, hay muchísimo que hacer por aquí.

Por un lado tienes pequeños pueblos que han sabido aprovechar la localización tan privilegiada que tienen junto al embalse, así que encontrarás muchas actividades cómo senderismo o incluso un club de vela con actividades acuáticas. También hay una serie de museos locales realmente curiosos y localizados a lo largo de los pueblos de la ruta y por supuestos muchos restaurantes y casas rurales.

Esta zona es tan popular que alguna de las veces que hemos ido, sobre todo en verano, es muy complicado encontrar aparcamiento. Cada vez va ganando más popularidad sobretodo en tiempos en los que todo el mundo buscamos naturaleza y espacios abiertos, incluso sorprende que muchos madrileños nunca habían escuchado hablar de esta zona, sin duda, es el momento ideal para el turismo de proximidad.



3. ¿QUÉ VER EN EL EMBALSE DEL ATAZAR? - DESCRIPCIÓN DE LA RUTA



Lo que te quiero proponer en esta entrada es hacer una ruta en coche por todo el perímetro del embalse del Atazar.

Una de las veces que he estado por aquí ese fue el plan y creo que es una muy buena idea para una primera toma de contacto.

De, esta manera y al recorrerlo en coche,  podrás ir pasando por los pueblos más bonitos, o que más te apetezca y combinarlo con miradores o rutas de senderismo.

Esta ruta fue a finales de Verano de manera que había bastantes horas de luz para poder aprovechar al máximo.


Por cierto, ¿Sabes que en el Embalse del Atazar te están esperando uno de los miradores más impresionantes que hay en Madrid?


Pues comienzo con la Descripción de la ruta en coche por El Atazar:

  • El Berrueco es el punto inicial de la ruta y es el pueblo de más fácil acceso con el desvío más cómodo desde la autovía. Esto hace que sea uno de los lugares que más visitantes recibe tanto para pasear por el propio pueblo como para aprovechar alguna ruta de senderismo. En el Berrueco puedes visitar el Museo del Agua y el Museo de la Cantería. 

  • En los alrededores del Berrueco se encuentra una Atalaya que se puede ver bien desde la carretera pero hay una ruta para llegar hasta ella. Y también puedes ir a hacer una ruta de senderismo fácil desde el Berrueco hasta un Puente Romano (pero si decides hacer este plan yo ya me centraría directamente a dedicar el día a esta zona).

  • Por la carretera M-127 y bordeando todo el Embalse (aunque casi sin vistas a él) se llega hasta el pueblo Cervera de Buitrago. Estás justo al otro lado del embalse. Me gustó mucho su localización y estar tan integrado con el embalse con su escuela naútica o de vela. Es perfecto para pasar unas cuantas horas.

  • Para seguir con la ruta en coche por el Embalse del Atazar nos tocó volver por la misma carretera, no hay opción para bordear el embalse completo, hay que retroceder, pero antes nos desviamos un momento para ver Robledillo de la Jara. Sin duda otra parada interesante para hacer en el entorno del Atazar. 

  • Uno de los lugares más bonitos para ver en estar ruta perimetral del embalse del Atazar es la Presa del Villar. ¡Qué pasada! Más que la presa me sorprendió muchísimo el entorno pues es como una especie de cañón. Aquí aparcamos el coche (hay como sitio para unos 10 coches) e hicimos una pequeña ruta de senderismo (creo que fue como mucho 2 horas y aprovechamos para comer el picnic que llevábamos en un área recreativa).


visitar la Presa del Villar en el norte de Madrid


senda Genaro Sierra Norte de Madrid


  • De nuevo en el Berrueco el siguiente punto a visitar era el pueblo El Atazar y para llegar hay que tomar la carretera M-133. Esta carretera es toda una aventura. O al menos a mí me lo pareció, pero he de reconocer que llegué mareada a El Atazar jaja, y es que la fama de esta carretera es justamente eso, sus curvas y miradores hace que sea una de las rutas elegidas por muchos motoristas de Madrid. ¡Un clásico!.

  • Cómo te decía por esta ruta verás unos cuantos miradores que son ¡impresionantes!. Desde aquí se tienen las mejores vistas al Embalse del Atazar y no tenía ni idea que algo así de bonito estuviera tan cerca de Madrid.


los mejores miradores del norte de Madrid


miradores que no conoces en Madrid


  • El pueblo de El Atazar es pequeñito pero tiene unas vistas maravillosas por los alrededores. Dando una vuelta encontramos un pequeño merendero en el que tuve que descansar del mareo que llevaba jaja.

  • Desde El Atazar tomamos la carretera M-134 que es también impresionante, llena de curvas y con muchas vistas, pasando por Pontón de la Oliva, otro lugar alucinante que tienes que ver en Madrid. En esta ocasión no paramos pero si estás buscando un plan sin duda la ruta de senderismo por Pontón de la Oliva te va a sorprender. 

  • Y desde ahí tu siguiente parada puede ser visitar Patones de Arriba e incluso continuar con Torrelaguna. En esta ocasión no paramos para visitar Patones de Arriba porque ya estábamos cansados de todo el día en ruta, pero sin duda es uno de esos lugares que hay que ver cerca de Madrid y de los pueblos más bonitos de la comunidad, así que no te lo pierdas (te he dejado el enlace con más información).



4. ¿RESUMIMOS LOS PLANES PARA HACER EN EL EMBALSE DEL ATAZAR?



Por si la descripción de la ruta en coche bordeando el Embalse ha quedado un poco confusa, por eso de ir y volver por la misma carretera e intercalar paradas, te resumo los lugares bonitos que puedes ver (aunque no tiene que ser todo el mismo día, puedes elegir un plan y disfrutar esa zona).

  • Pueblos del Embalse del Atazar: El Berrueco, Cervera de Buitrago, Robledillo de la Jara, El Atazar y Patones de Arriba.


visitar pueblos de la Sierra de Madrid


ruta en coche por el embalse del Atazar Madrid


  • Puedes ir a ver miradores. Los más bonitos están en la zona del pueblo El Atazar junto a la Presa del Atazar.

  • No te puedes perder la Presa del Villar, te pillará por la carretera que bordea el Embalse del Atazar, digamos que son dos presas seguidas. El Embalse del Villar me encantó.

  • Otra zona que puedes llevar incluida es la Presa de Puentes Viejas. Como ves, la ruta va de ir recorriendo embalses. Desde aquí puedes ir a visitar el pueblo de Paredes de Buitrago. Otro de esos lugares bonitos que ver en la Sierra Norte.

  • Puedes hacer rutas de senderismo. Desde el Berrueco y Cervera de Buitrago hay unas cuantas. Una ruta de senderismo fácil desde el Berrueco es ir a ver el Puente Romano. Otra que hice este verano ha sido desde El Embalse del Villar subiendo unas escaleras de piedra llegas hasta la Senda de Genaro. Desde ahí decidimos caminar un rato hasta que nos cansáramos. Casi todo el camino vas siguiendo el trazado del embalse (aunque con subidas y bajadas).


una de las mejores sendas del norte de Madrid


senderismo por el Embalse del Atazar


  • Por supuesto puedes ir a comer en algún restaurante y pasar el día tranquilamente por la zona. Visitar museos locales y de esos que te muestran tradiciones (me encantan). Hay muchas opciones.

  • Este verano, en tiempos de pandemia de coronavirus, estaba prohibido bañarse en los embalses o ríos de la Comunidad de Madrid, así que los accesos a las orillas del embalse estaban cerrados (o al menos los que vimos nosotros). Pero en otras fechas sí que te puedes "bañar" o al menos ir a tomar un poco el sol, pero no es para nada tipo playa como el Embalse de San Juan o el Embalse de Picadas, eso sí que es más playa de Madrid.

  • Las carreteras que tienes que llevar anotadas son M-127, M-133 y M-134. Todas son secundarias y estrechas. Las dos últimas son panorámicas y con muchas curvas, ideales para los amantes de los viajes en coche y de las más especiales de Madrid.


ruta por el embalse del Atazar en Madrid



5. ¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA VISITAR EL EMBALSE DEL ATAZAR Y LOS PUEBLOS?



Cómo has podido leer hay mucho qué ver y hacer en el Embalse del Atazar y los planes se ajustan para todos los gustos.

Si por ejemplo quieres priorizar una ruta en coche por el Embalse del Atazar recorriendo los cuatro pueblos más importantes, parada en las presas y en los miradores, todo eso se puede hacer en un día completo. Te llevas unos bocadillos para un picnic y es un plan perfecto.

Pero si lo que quieres es hacer rutas de senderismo o comer en algún sitio chulo, pues ya es ir organizándose y centrarse solamente en una zona. El Berrueco es el más popular en ese sentido. De esta manera puedes hacer excursiones separadas para los diferentes núcleos que bordean el embalse (como ves muchos planes).

Y si te gusta el senderismo de días y de larga duración tienes que informarte sobre la Senda de Genaro. Más abajo te cuento más pero si esta es tu idea puedes dedicar 3 o 4 días fácilmente.


que hacer en la Sierra Norte de Madrid



6. SENDERISMO POR EL EMBALSE DEL ATAZAR - SENDA DE GENARO



La Senda de Genaro
es una de las rutas de más longitud de la Comunidad de Madrid y con sus más de 60 km va bordeando el Embalse del Atazar y pasando por los pueblos más representativos.

Está señalizada en todo el recorrido.

Yo no la conozco entera, tan solo he caminado por dos tramos. Uno de ellos en la zona de Patones de Arriba (la senda de color rosa que verás en el siguiente mapa) y el otro tramo de la Senda de Genaro que conozco es en la Presa del Villar (está coloreado en morado). El mapa lo he conseguido desde la web del Embalse del Atazar.



mapa de la senda de Genaro en Madrid


Ambas experiencias fueron muy bonitas, quizás fue casualidad, pero ambos tramos tenían muchos miradores. 

Me gustó más la zona más cercana a la presa. Pero como puedes ver me falta mucho por conocer todavía de la senda de Genera, sin duda para unas cuantas excursiones más (que yo no soy de senderismo de días jaja).


naturaleza en la Sierra Norte de Madrid



Si quieres más información sobre esta zona hay una web muy muy completa, que se llama Sierra Norte de Madrid en la que podrás encontrar información tanto del Embalse del Atazar como de otras zonas que puedes visitar en la Sierra como Lozoya o la preciosa zona de La Hiruela, ¿te suena el Hayedo de Montejo? pues aquí mismo está jaja. Hay muchas rutas de senderismo cerca de Madrid preciosas y todavía más en Otoño.


Y con esto he terminado. Espero que ya tengas anotado este plan para tu próxima escapada y estoy segura que te va a encantar. Vas a querer volver.








Si este plan de ruta por el Embalse del Atazar por la Sierra Norte de Madrid no ha sido suficiente



¿Quieres más propuestas para hacer cerca de Madrid? Aquí tienes:


















Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Estuve esta pasada semana por allí... Increíble. Pero me surgió una enorme curiosidad en la zona baja del mirador. En el suelo se aprecian como las tapas atornilladas de unos enormes tanques o depósitos. ¿Qué son esas estructuras? ¿Son parte del embalse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que el embalse de El Atazar es ¡una pasada! y el mirador chulísimo.
      Creo que sé las tapas a las que te refieres pero no conozco su uso exacto pero casi seguro que pertenecen al embalse.
      Según leí en un artículo sobre 8 km de túneles recorren el interior y alrededores del embalse con instrumentos para ir tomando los parámetros del agua, controles y seguridad, así que no sería raro que esos tanques/depósitos a los que te refieres sean algo de esto.
      Saludos!

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto