Itinerario y consejos del viaje al sur de África

0


¿Te apetece hacer un viaje por libre por el sur de África? 

Aquí te cuento el itinerario junto con algunos consejos por si alguna etapa te puede resultar de ayuda para organizar tu propia aventura. 

Ha sido un viaje muy especial y esta entrada es el resumen (final) de toda la información que he ido escribiendo a lo largo de los meses en el blog.


itinerario y consejos para viajar al sur de Africa





ITINERARIO Y CONSEJOS DEL VIAJE AL SUR DE ÁFRICA: SUDÁFRICA, BOTSUANA Y NAMIBIA





Para poner el broche final a este viaje por África, al menos de momento ya que tengo alguna que otra idea de entradas interesantes pero las publicaré para más adelante pues hay otros viajes pendientes, en esta entrada de hoy quiero dejar la ruta completa completa del viaje en coche por el sur de África. 

El plan final terminó siendo un itinerario un poco raro, ya aviso jejeje 😉. 

Lo que ocurrió es que había tantos lugares para conocer y tantas cosas para hacer, además en un viaje tan diferente a lo que normalmente se acostumbra, que se colapsó la agenda jejeje, al final había que elegir. 

Cambiamos muchísimas veces de ideas, pero una de las sensaciones que queríamos vivir era "un poco" el cambio y la diferencia entre países.

Al final, había 18 días disponibles (de vacaciones) para el viaje, y contando que al menos 2 días se pierden en los vuelos, al final quedaban 15 días hábiles de ruta por Sudáfrica, Botsuana y Namibia, muy pocos días para tanto, y con un poco de locura decidimos la ruta soñada (digo locura por el número de días, lo ideal, y si se tiene la suerte, sería añadir todos los días que se puedan para poder ver más cosas). 

El viaje por el sur de África lo adaptamos siendo conscientes de que prescindíamos de algunos "imprescindibles", pero digamos que lo hicimos pensando en nosotros y en las sensaciones que queríamos vivir.

El objetivo inicial siempre fue Namibia, pero se metió entre ceja y ceja intentar conocer algo de Sudáfrica y Botsuana. 

Ya no había manera de sacar esa idea y al final fueron muchos kilómetros en coche.

Para ser sincera este es uno de los viajes qué más me ha sacado de nuestra zona de confort, posiblemente por ser diferente a otros que ya he realizado. 

Es posible que otras personas más aventureras y acostumbradas a este tipo de viaje lo vean normal, en cambio otros lo verán como un poco locura. Lo qué si que es cierto es que es un viaje y una forma de hacerlo ligeramente diferente a lo estándar. 

Ir por libre, en países africanos y atravesando fronteras, puede verse un poco raro y atrevido fuera del mundo "locos por los viajes" jejeje - no sé cómo explicarlo mejor, pero creo que se entiende 😊 -.

Es cierto que alquilar un coche y recorrer más de 6000 km por África y por tu cuenta, pasando tres países pues quizás no lo hace todo el Mundo. 

Todo dependerá del estilo y gustos para viajar, pero lo que si que tengo que decir que es un viaje que no olvidaré nunca y eso que no quería hacerlo, fue especial en todos los sentidos y los sentidos fueron a flor de piel.

A continuación dejo el itinerario por el sur de África pasando por Sudáfrica, Botsuana y Namibia, la idea es que sirva de orientación y guía para que puedas organizar el tuyo propio (cogiendo ideas de aquí y de allí ;-) cómo al final hacemos todos).

Junto con cada día del itinerario dejaré un link a la entrada correspondiente para que puedas encontrar más información (he contado con mucho detalle este viaje por que no hay tanta información como en otros destinos). No he escrito de todas las etapas pero de las importantes están todas.



1. ITINERARIO DEL VIAJE POR EL SUR DE ÁFRICA: por Sudáfrica, Botsuana y Namibia




- Día 0: Muchas horas de vuelo nocturno con escala en Doha

- Día 1: Llegada a Johannesburgo al medio día y recogida del coche. Noche en un hotel (muy chulo) en Johannesburgo.

- Día 2: Trayecto en coche desde Johannesburgo (Sudáfrica) hasta Kang (Botsuana). Atravesando el Desierto de Kalahari.

- Día 3: Trayecto en coche hasta Windhoek (Namibia). Llegada al medio día (por cierto hay cambio de hora en Namibia) y visita de Windhoek (estuvimos luego otro medio día más para volver a dar otra vuelta).

- Día 4: Trayecto hasta Solitaire (entrando al desierto).

- Día 5: Un madrugón de infarto para visitar el desierto en Sossusvlei y trayecto hasta Walvis Bay (desierto de Namib).

- Día 6: La reserva natural de Cape Cross con alguna parada por la costa (un día más tranquilo).

- Día 7: Paseo por el pueblo de Swakopmund y ruta en coche hasta el pueblo Outjo (alojamiento en Outjo). Este día tenía pensado, si daba tiempo, visitar la Reserva Natural de Spitzkuppe pues pillaba de camino. Nos pudo la pereza jejeje! y en el último momento decidimos llegar antes al hotel y descansar (tenía piscina). Por cierto las montañas de Spitzkuppe se ven desde la carretera B2 (aunque evidentemente no es lo mismo verlas, jajaja, vamos, no tiene nada que ver, lo ideal sería dormir ahí, pero como decía el cansancio tuvo la culpa). 

- Día 8: Parque Nacional de Etosha. Día de safari.

- Día 9: Parque Nacional de Etosha. Día de safari.

- Día 10: Parque Nacional de Etosha y ruta hasta Windhoek (paseo y noche en Windhoek).

- Día 11: Trayecto desde Windhoek para volver al origen del viaje, parada en el pueblo de Gobabis (es el último pueblo de Namibia antes de pasar a Botsuana, aquí, por suerte, en la gasolinera había un grupo de mujeres herero) y Vuelta a Botsuana hasta Kang (dormir de nuevo en Kang).

- Día 12: Entrada de nuevo a Sudáfrica hasta Rustenburg (dormir ahí en un sitio lleno de monos).

- Día 13: Sun City y la Reserva Natural de Pilanesberg

- Día 14: Sun City y la Reserva Natural de Pilanesberg

- Día 15: Vuelta a Johannesburgo y al aeropuerto (puedes leer la información en el link del día 1).

- Día 16: Vuelo hasta Catar y una escala muy larga (hasta medio día del día siguiente) en Doha.

- Día 17: Vuelo de vuelta a casa



Te dejo un mapa con los lugares dónde fuimos parando en este viaje en coche por África. 

En general coinciden con sitios dónde paramos a dormir (excepto alguna visita intermedia). En marrón sería los puestos fronterizos entre los países.


Itinerario en coche Africa




2. ALGUNOS CONSEJOS PARA ORGANIZAR EL VIAJE POR ÁFRICA




1. Revisar los temas de sanidad, es decir, las vacunas que tienes al día o las que necesitarías. Para eso hay que pedir cita en Sanidad Exterior y mi consejo es que lo hagas lo antes posible. En Agosto yo pasé mucho agobio porque desde principio de Julio estaban todas las citas dadas.


2. No lleves demasiada carga de equipaje, si haces un road trip, es un rollo ir cargando las maletas, bajándolas del coche y luego con cosas que ni siquiera se usan.


3. Tanto en Sudáfrica cómo Botsuana y Namibia hay que comprar adaptador de enchufes. No merece la pena hacerlo desde aquí pues allí en cualquier supermercado se encuentran. Compramos uno en el aeropuerto, qué ya sabíamos que sería mucho más caro pero por asegurar, luego compramos otro muchísimo más barato.


4. Prácticamente todos los pagos los pudimos hacer con tarjeta, llevábamos efectivo qué sacamos en un cajero al llegar pero tampoco demasiado.


5. Leer las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, es cierto que son un poco exagerados, pero a parte de leer blogs de viajes, creo que es necesario hacer esta lectura también. Te dejo los enlaces para cada uno de los países:

Recomendaciones del MAEC Sudáfrica

Recomendaciones del MAEC Botsuana

Recomendaciones del MAEC Namibia


6. Planificar bien el itinerario (según tus gustos) y elegir el coche más adecuado para ello. Esto puede implicar también el estilo de alojamiento pues una opción muy extendida es el alquiler de 4x4 con tienda de campaña en el techo.


7. Llevar los mapas de carreteras descargados o la aplicación maps.me (en el caso de que no compres tarjetas SIM en el destino). Nosotros pensamos comprar una tarjeta SIM en Namibia - llevamos un móvil antiguo para ello - con la compañía telefónica MTC pues es la qué más cobertura tiene y además son muy muy baratas. Al final no lo hicimos pues prácticamente en todos los hoteles teníamos wifi y llevábamos los mapas.


8. Siempre con agua y comida básica sobre todo en Namibia y Botsuana (cuidado con las fronteras).


9. Puede parecer una tontería pero mirar cómo se cambia una rueda jejeje (vídeos, preguntar a alguien que sabe...). Ninguno nunca habíamos cambiado una rueda y ya sé ya sé que es fácil pero oye si se informa uno antes pues mejor.


10. Respetar (y mucho) todos los límites de velocidad. Multan. Y por supuesto, evitar o mejor NO conducir por la noche en cualquiera de estos países.


Seguro que se me ocurren más consejos pues en un viaje de este estilo es todo muy sensitivo, es pasar entre sentimientos maravillosos a ponerse en alerta jejeje. 

Estos 10 consejos son ideas qué fui anotando durante el viaje para que luego no se me olvidara compartirlo. 

Si tienes cualquier duda o pregunta no dudes en escribir pues estaré encantada de ayudar (si conozco la respuesta ;-) ).



He escrito un par de entradas más relacionadas con consejos pero dedicadas a Namibia pues fue el país elegido para estar más tiempo:











Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto