Lista de Excursiones sin salir de la Comunidad de Madrid

2



¿Estás buscando ideas para hacer excursiones o pequeñas escapadas cerca de Madrid? 

¿Incluso sin salir de la Comunidad de Madrid? 

Pues aquí te traigo muchos planes. Es verdad que algunos de ellos son muy conocidos, cómo Aranjuez o El Escorial pero eso no quitan que sean un planazo, pero también te traigo otros lugares menos conocidos y que sin duda te permitirán pasar un día de desconexión y  disfrutando de la naturaleza.



lista de excursiones sin salir de la Comunidad de Madrid


Te traigo una lista de 18 excursiones por la Comunidad de Madrid, bueno, en realidad son muchas más las propuestas que te voy a hacer ya que en un mismo lugar te recomiendo varios planes para hacer por esa misma zona, así que muchas de las ideas que verás en esta entrada para descubrir Madrid serían perfectas para repetir la excursión unas cuantas veces jaja.

Madrid tiene más secretos de los que muchos pensamos, algunos incluso nunca han visitado la Sierra de Guadarrama y te aseguro que hay lugares muy muy chulos.

Los planes que te propongo en esta entrada son familiares, para hacer con niños y se adaptan bien para todo el mundo. Son lugares para ver cerca de Madrid ideales para 1 día. En la lista encontrarás desde bonitos palacios, jardines, cascadas o los pueblos más bonitos de Madrid. Sin duda hay opciones para todos los gustos.

Puedes dedicar una jornada a cualquiera de las propuestas o quizás algunos de ellos se pueden combinar y organizar una especie de ruta en coche, eso ya como cada uno le interese.


Todos los lugares y excursiones cerca de Madrid que te propongo en esta entrada los he visitado, algunos de ellos muchísimas veces.




LISTA DE EXCURSIONES POR LA COMUNIDAD DE MADRID





1. San Lorenzo de El Escorial (distancia 57 km de Madrid)



He perdido la cuenta las veces que he ido a El Escorial, es una de las mejores excursiones para hacer cerca de Madrid y uno de los lugares más visitados de la comunidad.

El Monasterio de El Escorial es uno de los monumentos más importantes de España y ademas, Patrimonio de la Humanidad desde 1984.


excursión al Escorial desde Madrid


El monasterio fue mandado construir por Felipe II en 1563. La vista exterior del monasterio ya impacta pero la visita interior es totalmente recomendable, a mí me encantó y quedé muy sorprendida con algunas salas cómo la Biblioteca o el Panteón con los reyes de España. Sin duda, el Monasterio del Escorial es uno de los complejos monumentales más importantes de la Comunidad de Madrid.


Pero si viajas hasta el Escorial no solamente tienes que visitar el Monasterio tienes otros muchos lugares por los alrededores. Puedes visitar la Casita del Príncipe o subir hasta la silla de Felipe II y alucinar con las vistas. 

Además, hay muchas rutas de senderismo para hacer por los alrededores de El Escorial muy chulas y de todos los niveles. Si eres amante del senderismo desde el Escorial tienes una ruta mítica en Madrid que es la subida hasta el Pico de Abantos (no apta para todos pero si que te puedes animar a completar un trozo). 

Otra senda muy conocida es la ruta de senderismo a Las Machotas desde El Escorial (o silla Felipe II), en este caso no es tan exigente como el Pico Abantos y podrás disfrutar de unos miradores preciosos. Eso sí, es subida todo el rato pero llevadera.

Disfrutarás de un día en la Sierra de Guadarrama sin lugar a dudas.

Llegar hasta El Escorial es muy fácil pues tienes trenes cercanías bastante frecuentes (línea C8), también hay autobuses desde Madrid (suelen salir desde Moncloa, comprueba el 661 y 664) y la opción más cómoda sería ir en coche.


¿Quieres saber más sobre el monasterio y esta excursión? Aquí tienes esta entrada que te ayudará a organizar la excursión y saber qué ver en el Escorial y alrededores.




2. Aranjuez (distancia desde Madrid unos 55 km)



Recuerdo la primera vez que visité a Aranjuez, era tan solo una niña y estaba muy emocionada (casi no pude dormir esa noche pensando en la excursión jajaja, sí, soy así jaja).

He vuelto unas cuantas veces a Aranjuez y me encanta. 

Tanto el Palacio Real cómo los impresionantes jardines junto al río Tajo son una maravilla. Quizás, ya te lo imagines, pero no podía ser de otra forma, y el Real Sitio forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad en España.


Aranjuez excursión imprescindible en Madrid


No te puedes perder la Casa del Labrador y el Museo de las Falúas Reales
, seguro que los niños alucinan con este último. 

También puedes dar un paseo en barco por el río Tajo e incluso en trenecito por los jardines. Sin duda visitar Aranjuez es un plan muy familiar y una excursión perfecta para hacer en Madrid (y repetir una y otra vez).

Aranjuez está muy bien comunicado con Madrid. Podrás ir en tren cercanías (línea C3), autobuses (423 y 429) y si cuentas con coche tampoco vas a tener problemas con el aparcamiento.

Estoy segura que con la visita a Aranjuez vas a viajar en el tiempo, y si no te quieres perder nada, aquí tienes unos consejos para organizar tu excursión a Aranjuez.




3. Alcalá de Henares (distancia de Madrid 34 km)



Alcalá de Henares seguramente sea una de las ciudades más importantes y conocidas de la Comunidad de Madrid. El motivo, Miguel de Cervantes y la Universidad.

De nuevo estamos ante otra ciudad Patrimonio de la Humanidad en Madrid y cuando la visites no te puedes perder la visita a la Universidad con sus patios, pasear por su calle real (es preciosa y muy animada), también puedes ver la casa natal de Miguel de Cervantes o incluso restos arqueológicos romanos de Complutum.

La Plaza de Cervantes, la Catedral o el Palacio Arzobispal (ya activo en época de los Reyes Católicos) son lugares que tienes que llevar en tu lista.

Alcalá de Henares está perfectamente comunicada con Madrid. Tienes tren cercanías (líneas C2 y C7), bus (hay varias opciones, comprueba el 223, 227 o 229) y también puedes llegar en coche (aunque el aparcamiento en fin de semana puede estar un poco complicado).
 
 



4. El Palacio y la zona de El Pardo



Es muy probable que no te hayas planteado hacer la visita al Palacio Real del Pardo, es normal, todo los españoles lo asociamos con Franco (es inevitable) y digamos que es la historia más reciente. Pero piensa que el Palacio y los jardines tienen más de 500 años.

Además, puedes aprovechar para hacer una ruta de senderismo bastante agradable (incluso se puede llegar andando o en bici desde Madrid) siguiendo el curso del río Manzanares hasta la Presa del Pardo. A un lado de la ruta dejarás el Monte del Pardo y no sería raro que veas ciervos y otro tipo de animales.

Muchas veces tiene encendido un tubo de desagüe de la presa del Pardo que añade agua al río Manzanares, es uno de los puntos de interés de este paseo y justo al lado hay sitios cómodos para sentarse y tomarse un bocadillo jaja.


visitar el Palacio del Pardo en Madrid



¿Te animas a visitar El Pardo? aquí tienes más información.



Otro plan muy bonito para hacer en el Monte de El Pardo es alguna ruta de senderismo. Son muy fáciles y para toda la familia, incluso para ir en bici. Además, tienen un atractivo muy importante que son unos miradores de tablas de madera que te permiten ver el skyline de Madrid, todo el bosque y la sierra



5. Visitar el pueblo de Patones de Arriba



Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Es el típico pueblo de sierra con arquitectura negra, las casas y las calles formadas con piedras y pizarra, muy bien cuidado con flores y lleno de restaurantes que se ponen a tope los fines de semana.


Los pueblos más bonitos de Madrid


Además, desde aquí sale la bonita Senda de Genaro una ruta de días (sí, de días) por pueblos de la Sierra Norte de Madrid pero que puedes hacer un pequeño trozo desde Patones.


Si vas a visitar Patones de Arriba te recomiendo o llegar pronto o intentar ir un día "raro" (entre semana o fines de semana de baja temporada). Patones de Arriba es muy turístico y muy visitado, incluso es complicado encontrar aparcamiento, por eso, si tienes flexibilidad intenta evitar el fin de semana.

Muy cerca de Patones se encuentra la Presa de Portón de la Oliva, un sitio muy chulo y poco conocido de Madrid. Desde aquí también tienes un par de rutas muy chulas de senderismo y estoy segura que vas a alucinar con la construcción de la presa. Además, en verano está permitido el baño.



6. Visitar Buitrago de Lozoya (a unos 75 km de Madrid)



¿Te gustan los pueblos con murallas y castillo? pues si es así, Buitrago de Lozoya es tu candidato para la próxima escapada, incluso diría que es único en toda la Comunidad de Madrid. 

El encanto de Buitrago es sin duda la muralla junto al río Lozoya y encontrarse en plena Sierra de Guadarrama. El pueblo es pequeñito así que es perfecto para un paseo de unas horas y para ir con niños, estoy segura que les va a encantar pasear por las murallas medievales y ver los restos del castillo.

Y muy cerca, como no podía ser de otra forma, tienes un montón de opciones de senderismo cómo el embalse de Riosequillo (apunta este lugar que es muy chulo) o incluso rutas para ver búnkers de la Guerra Civil Española. A muy pocos kilómetros tienes Somosierra y muchas opciones para descubrir la Sierra Norte de Madrid.

Vamos, que por esta zona de Madrid hay muchos planes para hacer.


excursiones en los alrededores de Madrid


Llegar a Buitrago es muy fácil desde Madrid pues está muy bien comunicado con la autovía A-1 y la opción más cómoda es el coche. Si quieres puedes llegar también en autobús (busca la línea 191 desde Plaza Castilla).

¿Te animas a pasar un día de excursión por Buitrago de Lozoya y alrededores?




7. Rascafría, El Paular y ruta a la cascada del Purgatorio ( a unos 100 km de Madrid)



Ufff por toda la zona del Parque Natural de Peñalara, Lozoya y Rascafría hay tanto que ver y si te gusta el senderismo o pasar un día tranquilo respirando aire puro esta zona te da para muchísimas excursiones.

Estoy segura que después de esta cuarentena por el covid-19 todos estamos buscando respirar aire puro, pues bien, esta zona es perfecta para ello. Eso sí, suele estar bastante saturada así que imagino que ahora el número de coches permitidos estará más controlado.

La zona más top (al menos desde mi punto de vista) es Rascafría junto con el Monasterio de El Paular. Puedes visitar el pueblo (comer ahí) y también hacer una visita por dentro a el Monasterio de El Paular.

Muy cerca tienes las piscinas naturales de las Presillas (en verano se ponen a tope) y puedes hacer una de las rutas de senderismo más bonitas de la Comunidad de Madrid, la ruta a las cascadas del Purgatorio. Además, ¿sabías que hay un bosque finlandés? en fin, muchas cosas para ver y disfrutar de la Sierra de Guadarrama.


qué ver en los alrededores de Madrid


Todos los detalles de la ruta de senderismo a la Cascada del Purgatorio y el Monasterio de El Paular




8. Puerto de Navacerrada y Puerto de Cotos



Una de las mejores excursiones en plena naturaleza y para los amantes del senderismo es sin duda la Sierra de Guadarrama.

Te he puesto estos dos lugares de la Sierra de Guadarrama en un pack, Puerto de Navacerrada y la zona del Puerto de Cotos, pero sin duda esta el Parque Natural ofrece muchísimas opciones.

Puedes ir simplemente a pasar el día disfrutando de la nieve o visitando Navacerrada. Incluso dando un paseo tranquilo por algún sendero. Pero también desde aquí salen rutas de senderismo (y de alta montaña) muy bonitas y de las más famosas de Madrid. ¿Te suena la ruta a la Bola del Mundo?

Para que te hagas una idea, el Puerto de Navacerrada tiene 1858 metros de altitud y cuenta con una de las estaciones de esquí más famosas cerca de Madrid. A pocos kilómetros se encuentra el Puerto de Cotos a 1830 metros de altitud.

Son zonas muy populares y no es raro encontrar el parking completo (esto te lo suelen avisar antes de empezar a subir el puerto por la carretera).

A mí, una de las rutas que más me gustan es la Laguna Grande de Peñalara de origen glaciar. Tienes también ("cerca") la Laguna de los Claveles, la Laguna de los Pájaros o incluso la ruta hasta la Bola del Mundo. Todo depende de tu nivel y forma física.


qué ver en la Sierra de Madrid



Aquí te dejo estos dos enlaces para que completes la información y puedas organizar tus excursiones por esta zona de la Sierra de Guadarrama:


Ruta de senderismo a la Laguna de Peñalara en el Puerto de Cotos



 ¿Qué hacer en el Puerto de Navacerrada o en el Puerto de Cotos?




9. El Embalse de San Juan y Embalse de Picadas



¿Has escuchado alguna vez es de Madrid tiene playa o la playa de Madrid?

Pues justo el embalse de San Juan es el lugar al que se refieren cuando dicen esa frase. 

Esta zona se la conoce como la zona de los pantanos y en concreto el de San Juan está preparada para el baño, con sus playas y todo, para disfrutar de deportes acuáticos e incluso navegar. 

Además hay rutas de senderismo para pasar un día de naturaleza (eso sí, no hay mucha sombra por aquí así que si tu plan es el senderismo intenta ir un día no muy caluroso).


ideas para familias excursiones en Madrid


Los días de verano el Pantano de San Juan se pone a tope! hay incluso atasco para llegar.


El aparcamiento también es difícil en los días clave veraniegos salvo que madrugues y llegues temprano, pues son muchos los madrileños que se van con las neveras y comidas para pasar un día "playero" en esos días de calor. 

Ruta de senderismo fácil por el embalse de Picadas.




10. Chinchón (a unos 50 km de Madrid)



Chinchón es uno de los pueblos turísticos más importantes de Madrid y además, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1974. 

Si estás buscando una excursión cerca de Madrid a un pueblo con mucho encanto, sin duda una opción muy tentadora es Chinchón.

La fama sin duda se la lleva su impresionante Plaza Mayor estilo "castellano" con los balcones verdes, es preciosa. Aquí se han celebrado todo tipo de fiestas y te gustará ver el contraste de las casas y el suelo de arena. Sí, has leído bien. El suelo se mantiene de arena y todo ese conjunto sin duda la convierten en una de las plazas más bonitas de España. Puedes visitar también el Castillo de los Condes y recorrer sus calles para llegar a la parte alta de Chinchón y alucinar con las vistas. 

Y si lo tuyo es el turismo gastronómico, Chinchón es el lugar elegido por muchísimos madrileños. La plaza mayor y los alrededores están llenos de restaurantes para disfrutar de un buen cordero o cochinillo. Sin duda un plan perfecto.


viajar por la Comunidad de Madrid, Chinchón


Para llegar a Chinchón lo más cómodo es contar con coche. Más o menos desde Madrid tardarás 1 hora (depende de tu punto de origen). No hay tren-cercanías hasta Chinchón pero si que cuenta con la línea de autobús 337 (aunque tendrás que cuadrar los horarios).


¿Quieres ir a Chinchón? Entonces no te pierdas:

¿Qué ver y cómo organizar tu visita a Chinchón?




11. Día de compras en las Rozas Village o en la Dehesa de Navalcarbón



No todo van a ser excursiones sobre monumentos o naturaleza, te propongo un plan diferente. Un día (o unas horas jaja) de compras en uno de los sitios más chulos de Madrid, Las Rozas Village.

Es un outlet de marcas ambientado como en un pueblecito castellano al aire libre. A mi me gusta mucho. Siempre suele estar a tope y recibe muchos turistas. Justo al lado se encuentra el Heron City con muchos restaurantes al aire libre y cines. Así que no descartes esta opción como un plan para pasar un día.

Hay mucho aparcamiento así que si vas en coche no tendrás problemas, salvo en días señalados tipo Navidad. Para ir en transporte público tienes autobuses (569) que salen desde el Intercambiador de Moncloa.

Si no te va mucho ir de compras muy cerca de Las Rozas Village tienes otro plan completamente diferente para disfrutar de la naturaleza. 

Justo al lado está la Dehesa de Navalcarbón un bonito bosque con muchos senderos, zonas de picnic y una ruta por fortines de la guerra civil.

¿Quieres hacer la ruta de los fortines de la Dehesa de Navalcarbón en las Rozas? Pues ahí te dejo toda la información.




12. Manzanares El Real (a unos 60 km de Madrid)



El Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real situado en las orillas del embalse de Santillana es uno de esos secretos que guarda la Comunidad de Madrid.

Esta fortaleza del siglo XV es el castillo mejor conservado de Madrid y para ir con niños es una visita perfecta.

Te aseguro que hay mucha gente que no conoce este lugar.

Muy cerca tienes La Pedriza, este sitio si que es mucho más conocido para los amantes de la escalada y de la escapadas a la sierra, sin duda el paisaje rocoso de esta zona te va a sorprender. Es un sitio único y de los más curiosos de La Sierra de Guadarrama.


Castillos en la Comunidad de Madrid imprescindibles


Visitar el castillo de Manzanares El Real, el más bonito de Madrid.




13. Parque Warner de Madrid



¿Te apetece pasar un día disfrutando de espectáculos y atracciones ambientados en el mundo Warner? 

Batman, Piolín o Bugs Bunny te esperan en este parque de atracciones muy cerca de Madrid. Cuenta con más de 42 atracciones para todos los públicos y todo está ambientado en el mundo de Hollywood y para los más peques (o no) el Cartoon Village (muy chulo).


parque warner en Madrid, un día divertido en familia


Para llegar al Parque Warner la mejor opción es en coche y te recomiendo que si quieres visitarlo estés atento ya que suelen sacar ofertas y descuentos o cupones, a mí por ejemplo alguna vez me los han dado en el Carrefour al comprar.


¿Merece la pena visitar el Parque Warner de Madrid?.





14. Cercedilla (distancia de Madrid unos 60 km)



Si te gusta el senderismo Cercedilla es uno de los mejores lugares de la Comunidad de Madrid para disfrutar de la naturaleza. Una excursión elegida por muchísimos madrileños pero es que está muy bien preparada y con muchas opciones.

En plena Sierra de Guadarrama se encuentra este pueblo ideal para disfrutar de un día de senderismo o incluso pasear por sus calles y aprovechar para comer bien en alguno de sus restaurantes.

Cercedilla me gusta mucho y hay rutas para todos los niveles marcadas por colores (no conozco todas todavía así que iré volviendo jaja). 

Los fines de semanas se suele poner a tope pero el nº de coches está controlado pues el parking es el que es y si aparcas fuera de los lugares marcados lo más probable es que te caiga una multa, así que nunca vas a encontrar demasiada gente por los senderos.

¿Sabías que aquí podrás visitar los restos de una calzada romana? ¿miradores al valle de la Fuenfría alucinantes? ¿subidas a los picos más chulos de la sierra?

Seguro que quieres saber más:

Todas las rutas de senderismo para hacer en Cercedilla







15. El Parque Europa de Torrejón de Ardoz



Ahora que tenemos las fronteras del Mundo y de Europa cerradas por la pandemia del coronavirus un buen plan para viajar por Europa y ver los monumentos más importantes del continente, pero sin salir de la Comunidad de Madrid, es visitar el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, y además, es gratis.


parque con monumentos de Europa en Madrid


Podrás viajar a Londres, Berlín, Bruselas, Lisboa... todo eso sin salir de casa. 


¿Te animas? 

Además, hay un montón de atracciones y actividades para hacer con los niños. Sin duda es un plan perfecto para pasar un día.


Visitar El Parque de Europa (y qué monumentos hay)




16. Ruta en coche por el Embalse del Atazar



El Embalse del Atazar es el mayor embalse de la Comunidad de Madrid situado en la Sierra Norte de Madrid y está rodeado de pueblos pequeños, de esos que tanto se llevan últimamente, de rutas de senderismo y de un conjunto de miradores ¡espectaculares! de esos que no tenías ni idea de que estaban en Madrid.

El Embalse del Atazar o bueno, de las presas de los alrededores, te da para varias excursiones pero como toma de contacto te propongo hacer una bonita ruta en coche bordeando todo el perímetro. Sin duda es un buen plan para un día en el que te aseguro que vas a sentir que te has ido muy lejos de casa, y recuerda, no has salido de la Comunidad de Madrid.

Por cierto, si haces esta ruta en verano o algún día de temporada alta es posible que encontrar aparcamiento en los pueblos en las zonas recreativas sea un poco complicado, cada vez está más de moda.



Ruta en coche por el Embalse de Atazar en Madrid



ruta en coche por el embalse de Atazar Madrid





17. La Casa de Campo de Madrid



Sí, has leído bien jaja 

También te propongo en esta lista de excursiones cerca de Madrid visitar la Casa de Campo de Madrid, un plan sin salir de Madrid y al que puedes llegar en metro. 

Pero, quizás pienses, ¿en serio? ¿pero qué hay que ver o hacer ahí? 

Pues ¡muchísimas cosas!

La Casa de Campo está llena de senderos tanto para recorrer en bici como andando. Andando será imposible que lo recorras en un día, tendrás que elegir una ruta. Hay miradores chulísimos en los que se puede ver todo el skyline de Madrid (y nunca hay nadie), hay merenderos, podrás ver animales (muchos conejos) y lo que todo el mundo conocemos el Lago, el Parque de Atracciones, el Teleférico o el Zoo.

Piensa que la Casa de Campo es 5 veces más grande que el Central Park de Nueva York ¡una pasada! y si te gusta el senderismo o ir en bici no es ninguna locura elegir pasar el día en la Casa de Campo (yo lo hago muchas veces) y te aseguro que muchos madrileños ni se lo plantean, hay lugares muuuy tranquilos.





Aquí te dejo un mapa con la lista de excursiones por la Comunidad de Madrid (para hacerte una idea de más o menos las distancias y los lugares propuestos). 

Por cierto, los límites de la Comunidad de Madrid son un poco aproximados jaja


excursiones sin salir de Madrid (qué ver en los alrededores)



¿Qué lugares y excursiones todavía tengo pendiente conocer en la Comunidad de Madrid?


De momento tengo anotados los siguientes en mi lista pero si te animas y me dices más recomendaciones sería genial!

La Hiruela, visitar este pequeño pueblo típico de la sierra y aprovechar para hacer alguna ruta de senderismo.

Miraflores de la Sierra tengo pendiente visitar este pueblo de la sierra norte de Madrid. Añadir el Puerto de Canencia, Bustarviejo... y conocer un poco más esta parte.

Nuevo Baztan este pueblo lo descubrí viendo un programa en telemadrid y te enseñaban el palacio y la iglesia que parecían chulísimo (y no tenía ni idea de su existencia). Así que desde entonces lo tengo anotado para ir a visitar esa zona de Madrid.

Torrelaguna, hace tiempo me contaron que la Plaza Mayor de Torrelaguna era un lugar bonito para ver. Tengo que investigar qué más se puede hacer por esa zona, pero te lo comento porque seguro que puede ser una buena excursión.

La Pedriza, aunque he estado tengo anotadas muchas rutas que las tengo todavía pendientes y me parece una zona chulísima.

El Hayedo de Montejo, y no lo tengo pendiente por falta de ganas jaja, siempre que he cuadrado fechas para ir ha sido imposible conseguir entrada (hay que organizarse muy bien para visitarlo sobre todo en Otoño).




¿Qué te han parecido todas estas ideas de excursiones cerca de Madrid?

En coche creo que no se tarda más de 1 hora a cualquiera de ellas y en general, son cómodas para hacer en familia y las hay para todos los gustos. Y si te has fijado, son excursiones sin salir de la Comunidad de Madrid jajaja.

Es muy probable que esta entrada la vaya a ir aumentando ya que tengo muchos lugares pendientes para visitar por los alrededores de Madrid (tengo que ir tachando esa lista jaja) y además, me encanta! Creo que Madrid tiene más de lo que la mayoría de la gente piensa.





¿Todavía necesitas más ideas para hacer en Madrid?


Aquí tienes una lista con rutas ideales para familias y niños:










Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Gracias muy buena la información. Sabe si salen excursiones desde Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te resulte útil la entrada para coger ideas de excursiones en Madrid.
      Seguro que hay excursiones organizadas a muchos de estos lugares (Aranjuez, Chinchón, El Escorial, seguro). Lo que no sé si con el coronavirus estarán operativas o no.
      Te recomiendo preguntar directamente a la Oficina de Turismo de Madrid, imagino que desde ahí te podrán dar información (https://www.esmadrid.com/).
      Saludos,

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto